Caritas in veritate

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
La encíclica CARITAS IN VERITATE (La caridad en la verdad) es la tercera encíclica de Benedicto XVI, fue firmada el 29 de junio de 2009 y presentada el 7 de julio del mismo año.

En la encíclica Benedicto XVI rescata el mensaje de la Populorum progressio escrita por Pablo VI en 1967 llevándolo más afondo en aspectos del desarrollo integral de la vida moderna, haciendo un análisis por lasgrandes amenazas que afectan la humanidad en estos días. Con la caridad en la verdad el Papa Benedicto XVI nos muestra los principios morales que debemos tener en cuenta para afrontar los problemas sociales y económicos por los que está pasando el mundo entero en esta época.

Amor y verdad son una vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada persona, cuando entregó a su hijounigénito por cada uno de nosotros nos dio de su amor y toda persona que cree en él y entiende que Dios entregó a su hijo por nosotros, por nuestra salvación, por nuestros males, sabe que el amor es esencial en la vida personal y en la sociedad donde vivimos, en Jesús se desvela totalmente el proyecto de amor verdadero que Dios preparó para nosotros.

La caridad, para con Dios y con el prójimo, es lareferencia esencial de la doctrina social de la iglesia. Para la Iglesia y para la vida cristiana, la caridad lo es todo porque “Dios es amor” (“Deus Caritas Est”, 1Jn 4,8.16). Se necesita recuperar la caridad en esta sociedad donde cada día se vive cosas nuevas e inesperadas en algunos casos, debemos practicar la caridad a la luz de la verdad para orientarnos en ámbitos sociales, económicos,políticos y en cada área en la que nos movemos.

La continua globalización de nuestro mundo necesita la orientación ética del amor en la verdad, CARITAS IN VERITATE.

El Concilio Vaticano II afirmó que la Iglesia al estar al servicio de Dios, está también al servicio del mundo es por esto que Pablo VI afirma en la Populorum progressio que la iglesia tienda a promover el desarrollo integral del serhumano pero nos aclara que este desarrollo sin Dios, no es un verdadero desarrollo. El desarrollo humano integral tiene dos dimensiones una es la natural y otra la sobrenatural. Cuando Dios queda eclipsado, nuestra capacidad de reconocer el orden natural, su finalidad y el bien, se debilita.

Pablo VI nos llama a entender el desarrollo humano como una vocación donde su centro sea la caridad ynos enseña que la ausencia de desarrollo no es la falta de medios materiales sino la ausencia del espíritu fraterno entre los hombres.

En el mensaje que nos da Pablo VI enlaza la importancia del evangelio para iluminar la búsqueda de una sociedad libre y justa donde se impulse la unificación mundial donde se pueda construir una sola familia humana y así poder alcanzar la auténtica fraternidadque exige la caridad en la verdad.

Las crisis por las que en momentos pasamos es una oportunidad para planear un nuevo modelo de desarrollo, Pablo VI entendía por el desarrollo de los pueblos la superación del hambre, la miseria, las enfermedades endémicas, el analfabetismo entre otras aunque se han alcanzado logros importantes en diversas áreas a nivel mundial, el desarrollo muchas veces seve desestabilizado y desviado por problemas difíciles de controlar e incluso superar. Nuestra sociedad necesita una renovación donde podamos redescubrir aquellos valores que harían que tengamos una mejor vida en nuestro mundo.

Los problemas del desarrollo son muchos y la fraternidad entre los hombres cada vez se hace más complicada y aunque aspectos como la globalización nos hace más cercanos,no nos hace más hermanos.

La caridad y la verdad son dones recibidos. La comunidad humana sin referencia a esos dones, no podrá ser plenamente fraterna, ni aspirar a superar fronteras y convertirse en verdaderamente universal.

Por ejemplo en muchos países vemos el grave problema del hambre, cuando uno de los llamados para todo aquel que sigue a Cristo es dar de comer al hambriento. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caritas In Veritate
  • Caritas in veritate
  • Caritas In Veritate
  • Pensamiento De La Caritas In Veritate
  • caritas in veritate
  • Cáritas in veritate
  • Ensayo Caritas In Veritate
  • Caritas in veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS