Carl Edward Sagan

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Carl Edward Sagan
Carl Edward Sagan (1934 - 1996), elegante e ingenioso escritor estadunidense. Profesor en Harvard y Cornell, muy popular en cine, televisión y libros de ficción. Tuvo en común con Bertrand Russel la capacidad de enlazar las supersticiones antiguas con las modernas. Demostró que las religiones se alimentan de temores primitivos y que contribuyen a reforzarlos. Estableció unarelación entre la fe en dioses y los engaños posmodernos, como los ovnis. Sagan se consideraba agnóstico. También era un conocido escéptico con fuerte posicionamiento en contra de las pseudociencias y las religiones en general.
Teología natural
Por teología natural se entiende el conocimiento teológico que se puede adquirir mediante la razón, la experiencia y la experimentación. No a través derevelaciones ni experiencias místicas. Esta es una visión relativamente nueva en la larga historia de la especie humana.
Distintos dioses
Para hablar de dios con argumentos racionales es útil saber a que nos referimos con la palabra dios. No es tarea fácil porque cada religión ha tenido o tiene un tipo de dios diferente, peculiar:
El dios de Aristóteles, que se desentiende totalmente de la existenciade los seres humanos.
Los dioses de los romanos. Los romanos creían en los dioses del Olimpo y divinizaban y glorificaban a los emperadores. Llamaban ateos a quienes creían en un dios diferente, como el dios de los cristianos, que para ellos no era un dios real. Esa tendencia de considerar ateos a quienes no creían en su mismo dios, prevalece aun en nuestro tiempo.
El dios de judíos, cristianos, eislamitas. Las diferencias fundamentales entre el judaísmo, el cristianismo y el islam son triviales comparadas con sus similitudes. Hay una multitud de características similares respecto a dios en la tradición de estas tres religiones. Se piensa en un ser omnipotente que creó el universo, omnisciente en el conocimiento de todas las cosas reales e ideales, compasivo, que interviene en todos losasuntos humanos y responde a sus plegarias.
El dios omnipotente, pero indiferente a las plegarias humanas.
El dios omnisciente, pero no omnipotente.
El dios de Paul Tillich, teólogo destacado, quién negó que dios fuera un ser sobrenatural.
El dios occidental. La ingenua visión de dios en los cuadros de los pintores occidentales famosos es la de un hombre inmenso, de piel clara, con barba blancalarga, sentado en un gran trono y que controla hasta la muerte de cada gorrión.
El dios de Albert Einstein, es la suma total de las leyes físicas, las leyes de la naturaleza aplicables en cualquier parte del universo. Una serie de principios físicos, extraordinariamente poderosos, que hacen explicable el universo. Un poder mayor a cualquier otro y que supone una inesperada regularidad en el universo.Según este dios, no hay posibilidad de que alguien sea ateo. Porque quien profese el ateísmo debe dar entonces un argumento consistente de que las leyes naturales son inaplicables en algún sitio. Así pues según esta definición de dios todos tenemos que creer en él.
Creencias religiosas
En las religiones hay una inmensa variedad de cosas en las que la gente cree. Hay muchas alternativas ycombinaciones de creencias religiosas. En la historia del mundo ha habido muchas decenas, quizá centenas de miles de religiones, aunque la diferencia entre ellas probablemente no hayan sido grandes. Especialmente entre nuestros antepasados recolectores y cazadores, cuando cada comunidad humana no sobrepasaba las cien personas.
Pero tenemos poco conocimiento de lo que han creído realmente nuestrosantepasados durante la mayor parte de su existencia en el planeta, porque la tradición oral no es fiable y la escritura no se había inventado.
Se creía y se cree en mundos con dioses o sin dioses. Dioses eternos que nunca mueren y siempre existirán. Dioses creados por dioses preexistentes. Dioses que no mueren, que mueren una vez, o más de una vez.
Se cree en diferentes grados de intervención divina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Edward Sagan
  • Carl Edward Sagan
  • Teoria carl edward sagan
  • Carl sagan
  • Carl Sagan
  • carl sagan
  • CARL SAGAN
  • CARL SAGAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS