Carl Frederick Gauss

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Carl Friedrich Gauss

Johann Carl Friedrich Gauss (30 de abril de 1777, Brunswick – 23 de febrero de 1855, Göttingen), fue un matemático, astrónomo, geodesta, y físico alemán que contribuyósignificativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Considerado «elpríncipe de las matemáticas» y «el matemático más grande desde la antigüedad», Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de losmatemáticos que más influencia ha tenido en la Historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.
Gauss fue un niño prodigio, de quien existen muchas anécdotas acerca desu asombrosa precocidad. Hizo sus primeros grandes descubrimientos mientras era apenas un adolescente y completó su magnum opus, Disquisiciones Aritmética a los veintiún años (1798), aunque no seríapublicado hasta 1801. Fue un trabajo fundamental para que se consolidara la teoría de los números y ha moldeado esta área hasta los días presentes.En 1796 demostró que se puede dibujar un polígonoregular de 17 lados con regla y compás. Fue el primero en probar rigurosamente el teorema fundamental del álgebra (disertación para su tesis doctoral en 1799), aunque una prueba casi completa de dichoteorema fue hecha por Jean Le Rond d'Alembert anteriormente.
En 1801 publicó el libro Disquisiciones Aritmética, con seis secciones dedicadas a la Teoría de números, dándole a esta rama de lasmatemáticas una estructura sistematizada. En la última sección del libro expone su tesis doctoral. Ese mismo año predijo la órbita de Ceres aproximando parámetros por mínimos cuadrados.
En 1809 fue nombradodirector del Observatorio de Gotinga. En este mismo año publicó Theoria motus corporum coelestium in sectionibus conicis Solem ambientium describiendo cómo calcular la órbita de un planeta y cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Gauss
  • Gauss Carl
  • Carl Friedrich Gauss
  • carlos federico gauss
  • Biografía de carl friedrich gauss
  • Carl Gauss Biografia
  • Carl Friedrich Gauss
  • Carl friedrich gauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS