Carl gustav jung

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
CARL GUSTAV JUNG

BIOGRAFÍA:

Carl Gustav Jung (1875-1961), psiquiatra y psicoanalista suizo, fundador de la escuela analítica de la psicología. Jung realizó una variación sobre la obra de Sigmund Freud y el psicoanálisis, interpretando los problemas mentales como un modo patológico de procurar la autorrealización personal y espiritual.

Nacido en 1875, en Kesswil, Suiza, hijo de un pastorprotestante —lo que marcó su tendencia al misticismo—, durante su infancia solitaria desarrolló inclinación por los sueños y las fantasías que influyó significativamente en su trabajo adulto. Durante su adolescencia y juventud fue un lector entusiasta, especialmente cautivado por la obra literaria de Goethe. También era profundo su interés por los ensayos de filósofos como von Hartmann yNietzsche. Tras graduarse en medicina en 1902 por las universidades de Basilea y de Zürich, con un amplio bagaje intelectual en biología, zoología, paleontología y arqueología, comenzó sus trabajos sobre las asociaciones verbales: las respuestas de un paciente a unas palabras estímulo ponían de manifiesto lo que Jung llamó 'complejos'. Estos estudios le darían renombre internacional, llevándole además a unperiodo de estrecha colaboración con Freud.

Sin embargo, con la publicación de Transformaciones y símbolos de la libido, se separó del maestro y de su interpretación sexual de la libido, para establecer un estrecho paralelismo entre los mitos arcaicos y las fantasías psicóticas, explicando las motivaciones humanas en términos de energía creativa. Dos años después, abandonó la presidencia de laSociedad Internacional Psicoanalítica para fundar un movimiento denominado psicología analítica.

IDEAS O PROPUESTAS DE JUNG:

Uno de los conceptos centrales de Jung es la individuación, termino que acuñó para designar un proceso de desarrollo personal que comprende el establecimiento de una conexión entre el yo y el self.

Frecuentemente se habla de psicoanálisis junguiano, pero ladenominación más correcta para referir esta teoría y su metodología es Psicología analítica o de los complejos. Aunque Jung era reacio a fundar una escuela de psicología, de hecho, desarrolló un estilo distintivo en la forma de estudiar el comportamiento humano.

Desde sus primeros años, trabajando en un hospital suizo con pacientes psicóticos, y colaborando con Sigmund Freud y la comunidadpsicoanalítica, pudo apreciar de cerca la complejidad de las enfermedades mentales. El mito, los sueños y las psicopatologías constituirían un espectro de continuidad, manifestado en rasgos singulares, que operan sistemáticamente en las profundidades de la vida anímica inconsciente. Sin embargo, para Jung, lo inconsciente es incognoscible. Lo inconsciente es necesariamente inconsciente—ironizaba. De acuerdocon esto, sólo podría ser aprehendido por medio de sus manifestaciones.

El enfoque terapéutico de Jung se dirigía a distinguir los distintos estados de la personalidad, que él no sólo dividía en extroversión-introversión, sino entre sensación-intuición o sentimiento-pensamiento. Comprendiendo cómo se integra el inconsciente personal con el colectivo, el paciente alcanzaría un estado deindividualización, o totalidad en sí mismo.
Tales manifestaciones remiten a determinados patrones, a los que llamó arquetipos. Los arquetipos modelarían la forma en que la consciencia humana puede experimentar el mundo y auto percibirse; además, llevarían implícitos la matriz de respuestas posibles que es probable observar, en un momento determinado, en la conducta particular de un sujeto. En estesentido, Jung sostenía que los arquetipos actúan en todos los hombres, lo que le permitió postular la existencia de un inconsciente colectivo.

El contenido simbólico es, según Jung, la propuesta de solución de un conflicto. De esta manera, los sueños pueden ayudar, de forma simbólica, a la mente consciente a preparar un camino que ya se está dibujando. Los sueños pueden ayudar a ver las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl gustav jung
  • psicologo Carl Gustav Jung
  • Postulados De Carl Gustav Jung
  • Carl Gustav Jung
  • CARL GUSTAV JUNG
  • Arquetipo Carl Gustav Jung
  • carl gustav jung
  • carl gustav jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS