Carl jung teoría analítica: los aspectos más importantes

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
CARL JUNG
Teoría analítica: Los aspectos más importantes
Nombre de la teoría: Analítica
La Psicología analítica, también conocida como psicología de los complejos y psicología profunda, es la creada por Carl Gustav Jung en 1913 diferenciándose del Psicoanálisis freudiano, ante las diferencias conceptuales centradas fundamentalmente en las teorías de la libido, el incesto, la energía psíquicay la naturaleza del inconsciente.
Para comenzar el concepto de la psiquis, afirma la idea primaria de Jung de que una persona es un todo. Ella no es una reunión de las partes, cada una de las cuales ha sido agregada por la experiencia y el aprendizaje. El hombre no lucha por su integridad; él ya la tiene.
Lo que debe hacer en el transcurso de su vida es desarrollar esta integridad inherentehasta el máximo grado posible de diferenciación, coherencia y armonía.
La obra del autor como psicoanalista consistía en ayudar a los pacientes a recuperar su perdida integridad y a reforzar la psiquis para que pudiese resistir futuras fragmentaciones.
La psiquis está compuesta por sistemas y niveles diversificados pero en una relación de interacción. Pueden distinguirse tres niveles. Ellos son:La conciencia, el inconciente personal y el inconciente colectivo.
Para exponer los conceptos fundamentales que articulan la Psicología analítica, empezaremos por las estructuras psíquicas de la personalidad.
Estructuras psíquicas:
La psique junguiana, al igual que en el modelo psicoanalítico, se ve estructurada por toda una serie de sistemas en constante interacción. Sin embargo, a diferenciade Freud, nos hallamos ante integrantes psíquicos distintos y una funcionalidad y dinamismo diferentes.
Estructura de la psique como una pirámide de acuerdo a Carl Gustav Jung.
1. Yo.
2. Consciencia.
3. Inconsciente personal.
4. Inconsciente colectivo.
5. Parte del inconsciente colectivo que nunca será consciente.

Yo:
El Yo de Jung equivale al componente consciente del Yo freudiano.Inconsciente personal:
En sucesión al Yo, hace acto de presencia el Inconsciente personal, que contiene únicamente información derivada de las experiencias personales del individuo. Recibe por lo tanto, todo aquel material reprimido por el Yo, pudiendo invertirse la direccionalidad, de tal modo que dicho contenido sea accesible a la consciencia. El Inconsciente personal equivaldría a la suma delPreconsciente e Inconsciente freudianos.
Por ejemplo una persona conoce los nombres de un cierto número de amigos y conocidos. Naturalmente, ellos no permanecen en la conciencia durante todo el tiempo, sino que pueden ser evocados cuando se los necesita. Cuando estos no se hayan en la conciencia se encuentran en el inconciente personal, que es como un elaborado sistema registrador o banco dememoria.
Complejos:
Formando parte del Inconsciente personal habitarían los Complejos. Un Complejo se definiría como aquel conjunto de conceptos o imágenes cargadas emocionalmente que actúa como una personalidad autónoma «escindida». En su núcleo se encuentra un Arquetipo revestido emocionalmente.
Un ejemplo de un complejo dado por Jung es el complejo materno. La persona que está dominada por unfuerte complejo materno es extremadamente sensitiva a todo lo que dice y siente su madre, y la imagen de ella está siempre presente en su mente.
Inconsciente colectivo:
En lo más profundo de la psique humana hallaríamos lo que Jung denomina el Inconsciente colectivo, siendo este un elemento de discrepancia con respecto a la teoría freudiana. Queda patente que mientras el modelo de inconscientefreudiano queda delimitado por lo personal, Jung amplia sus cauces «ad infinitum».
Así como el elemento estructural que componía el Inconsciente personal era el Complejo, en el caso de lo Inconsciente colectivo lo será el Arquetipo.
En esta región se encuentra dispuesta en forma de símbolos y predisposiciones toda aquella información heredada filogenéticamente como resultado de las experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria analitica de carl jung
  • La psicología analítica de carl jung
  • Carl Jung Y La Psicología Analítica
  • Teoria analitica de jung
  • Teoria De Carl Jung
  • Conceptos de la teoria de carl jung
  • Carl Gustav Jung y la Psicología analítica
  • Aspectos Comunes Mas Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS