Carl jung

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
CARL JUNG

Carl Jung afirmaba que la libido, representa a todas las fuerzas de la vida. Jung afirmaba que el inconsciente se divide en inconsciente personal y el inconsciente colectivo. Dentro del inconsciente personal, se encuentran todos los pensamientos reprimidos, las situaciones olvidadas y las ideas que no se llegan a desarrollar por completo y éstas solo llegan a la conciencia si algunasensación produce un recuerdo. El inconsciente colectivo contiene los patrones de conducta que se han heredado de generaciones pasadas, como producto de una evolución y es común a los miembros de una misma especie.
Un concepto desarrollado por Carl Jung son los arquetipos, que son formas de pensamiento de experiencias que se ha compartido entre la sociedad y que es común de todos los sereshumanos y se presentan en la mente como una imagen, así como también ayudan a formar la personalidad. Jung presenta como arquetipos importantes a:
• La persona, que es la “máscara” que los seres humanos utilizan para presentarse a los demás y por medio de la cual damos a conocer nuestra personalidad.
• El ánima es el arquetipo femenino que se presenta en el hombre. (la mujer agresiva)
•El animus es el arquetipo masculino que se presenta en la mujer. (el hombre afectuoso)
Jung dividió a las personas en introvertidas y extrovertidas. Las introvertidas se quedan concentradas en sus pensamientos, son poco sociables y algo inseguros. Los extrovertidos son personas que se interesan en la vida social, son muy participativos y ponen mucha atención a lo que pasa a su alrededor.
Otraclasificación en que Jung divide a las personas es en individuos racionales e individuos irracionales. Los primeros son los que sus acciones son consecuencia de su pensamiento y sentimiento; los irracionales son aquellos que se dejan llevar por sus percepciones o intuición. Aunque las personas pueden tienen las cuatro funciones psicológicas: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición, siemprehabrá una que predomine.

A diferencia de Freud, Jung le da más importancia a las cualidades racionales y espirituales y piensa que desarrolla psíquico se logra a plenitud en la edad madura.

ALFRED ADLER
Para este psicólogo, el hombre tiene pensamientos positivos innatos con los que lucha para alcanzar la perfección. La primera teoría que desarrolló surgió de una experiencia de su infancia,ya que el a la edad de cinco años casi muere de neumonía. Con base en esta experiencia afirmó que la personalidad se desarrolla por la compensación, que se da cuando un individuo intenta superar sus debilidades físicas.
Tiempo después Adler amplio esta teoría y afirmó que los hombres tratan de superar los sentimientos de inferioridad. Este acto de superar los sentimientos de inferioridad es loque rige la conducta humana. Para Adler el sentimiento de inferioridad no es algo negativo, ya que es lo que impulsa al crecimiento personal, sin embargo hay personas que se paralizan con este sentimiento de inferioridad y eso por eso que surge el complejo de inferioridad.
Más tarde Adler modificó de nueva cuenta su teoría y concluyó en que esos esfuerzos por alcanzar la perfección influían máspara desarrollar la personalidad que para superar los sentimientos de superioridad.
Los individuos norman su conducta al momento en que luchan por alcanzar la perfección social e individual, al hacer esto surge un estilo de vida y éste se presenta entre los 4 y 5 años de edad.
Adler decía que el hombre es capaz de dominar su propia destino y descartaba la idea de Freud que decía que el hombre estácontrolado por su ambiente.

KAREN HORNEY.
Karen Horney basada en su experiencia como psicoterapeuta llegó a la conclusión de que el ambiente y la sociedad son los factores que más influencia tienen en las personas cuando se forma la personalidad y las relaciones que se tienen de niños son las que más decisivas.
Para Horney era más importante en el desarrollo de la personalidad, la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • carl jung
  • Carl jung
  • Carl Jung
  • Carl jung
  • CARL JUNG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS