Carl Jung

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
JUNG
Psicología Analítica.

Discípulo de Freud, fue el preferido de su maestro..
Adhirió a sus principios hasta la formulación de la Teoría de la Libido, con su connotación sexual, lo cual produce una fisura entre ellos, que más allá de la posterior revisión de Freud, cada uno siguió su camino.
Hijo de un pastor reformista suizo, creció en un ambiente místico-religioso, se formó luego enmedicina, por tradición familiar. Fue psiquiatra, apasionado por el esoterismo y la mitología. Realizó muchos viajes etnológicos donde observó que diferentes culturas parecen tener un consciente colectivo o ancestral, un fondo común de símbolos que él llamó arquetipos.
El Ics COLECTIVO es el patrimonio hereditario de la humanidad y estás ocupado por nodos dinámico, núcleos del Ics colectivo:ARQUETIPOS, que están contenidos en la herencia humana, residuos del pasado animal, que pueden no llegar a ser percibidos por el conocimiento, pero prefirió llamarlos imágenes arcaicas o primordiales. Es la parte del Ics personal que deriva de la experiencia ancestral.
Las raíces de la personalidad son anteriores al nacimiento del individuo, se remontan a los orígenes de la especie humana.
Jung sevolcó más al estudio de estos procesos Ics.

Para Jung el Ics personal es lo reprimido, pero también la “matriz” de la Ccia, que encierra contenidos que se manifiestan con independencia de ella.
La Ccia es la capa superficial del Ics, el cual es el depósito de imágenes latentes, que suelen emergen en las fantasías o sueños personales, referidas a la experiencia personal, a las cosas olvidadas oreprimidas.

Jung negó que la fuerza impulsora de la vida psíquica fuese de naturaleza sexual y la concibió como un principio o energía vital capaz de concentrarse en diversas proporciones, en todos los órganos corporales, que entonces hacían de receptáculo en vez de producirla. Para Jung lo reprimido no tiene que ver con la sexualidad, sino con cosas que el individuo no asumió.

Esta teoríaanalítica no reconoce la importancia de los 1ros años de vida en la producción de las neurosis, ni que la sexualidad infantil fuese un factor influyente en este período.

Para Jung el concepto de Libido es el de “energía de los procesos de la vida”, y la conducta no está regida por la Libido sexual postulada por Freud, a la que calificó de “turbia neblina”.

Jung se niega a describir el hombre comoun ser determinado en sus tendencias Ics por el Ello, porque para él existe en el fondo de cada ser humano un depósito de energías universales y milenarias. Según esto el niño establece su primer vínculo con la madre, motivado por la necesidad de conservación y no por una pulsión sexual. Así Jung señala como impulso básico el de autoconservación.
La regresión es tomada como un deseo neurótico,que en última instancia es el deseo de volver al vientre materno, El regressus ad uterum, como símbolo de seguridad o de renacimiento.

La psique está constituída por el Cc, el Ics Personal y el Ics colectivo.

El Cc sirva para la adaptación al ambiente.

Ciclo evolutivo o cliclo del Yó.

El niño al nacer tiene un “Yo indiferenciado”, su individualidad está perdida dentro del contextofamiliar y de la sociedad (el niño más lo que lo rodea es una sola persona), pero él como sujeto está protegido. El EGO nombre que Jung le da a la organización de la mente Cc, representa un papel vital importante, consistente en cuidar la entrada de la Cc, seleccionando el material que llega a ella. La individualización y el Ego actúan en estrecha relación para desarrollar una personalidadcaracterística y en movimiento. El Ego es más abstracto que el Yo, engloba a la personalidad. El Ego participa del proceso de individualización.

A través de la evolución de los estadios infantiles, se observa el proceso de afirmación del yo. Mientras que la adolescencia supone un momento de crisis (primera crisis), caracterizado por una rebeldía que cumple la función de desatar los lazos familiares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • carl jung
  • Carl jung
  • Carl Jung
  • Carl jung
  • CARL JUNG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS