carl jung

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Carl Gustav Jung
Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial de psicoanálisis. Fundador de la escuela de psicología de psicología analítica. También llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
Teoría
La teoría de Jung divide la psique en tres partes. La primera es el Yo, el cual se identifica con la mente consciente. Relacionadocercanamente se encuentra el inconsciente personal, que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo. El inconsciente personal sería como lo que las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón.
Elinconsciente colectivo. Podríamos llamarle sencillamente nuestra "herencia psíquica".  Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos Existen ciertas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo más claramente que otras. 
Estas podrían ser:
La experiencia de amor a primera vista, el deja vu (el sentimiento dehaber estado anteriormente en la misma situación) y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y significados de algunos mitos, se pueden considerar como una  conjunción súbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo. Otros ejemplos que ilustran con más amplitud la influencia del inconsciente colectivo son las experiencias creativas compartidas por los artistas y músicosdel mundo en todos los tiempos, o las experiencias espirituales de la mística de todas las religiones, o los paralelos de los sueños, fantasías, mitologías, cuentos de hadas y la literatura.
ARQUETIPOS
Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Jung también les llamó dominantes, imágenes primordiales o mitológicas y otros nombres, pero el término arquetipo es el másconocido. Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera. El arquetipo es como un agujero negro en el espacio. Solo sabemos que está ahí por cómo atrae materia y luz hacia sí mismo.
ALGUNOS TIPOS DE ARQUETIPO
EL ARQUETIPO METERNO Este arquetipo es particularmente útil como ejemplo. Todos nuestros ancestros tuvieron madres. Hemos evolucionados en unambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella. Nunca hubiéramos sobrevivido sin la conexión con una persona cuidadora en nuestros tiempos de infantes indefensos. Está claro que somos "construidos" de forma que refleja nuestro ambiente evolutivo: venimos a este mundo listo para desear una madre, la buscamos, la reconocemos y lidiamos con ella.
Así, el arquetipo de madre es una habilidadpropia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relación, la de la "maternalidad"
MANA Debemos saber que estos arquetipos no son realmente cosas biológicas, como los instintos de Freud. Son demandas más puntuales. Por ejemplo, si uno sueño con cosas alargadas, Freud sugeriría que éstas representarían el falo y en consecuencia el sexo. Jung propondría una interpretación muydistinta. Incluso, el soñar con el pene no necesariamente implica una insatisfacción sexual.
Es llamativo que en sociedades primitivas, los símbolos fálicos usualmente no se refieran en absoluto al sexo. Usualmente simbolizan el maná, o poder espiritual. Esto símbolos se exhiben cuando es necesario implorar a los espíritus para lograr un mejor cosecha del maíz, o aumentar la pesca o para ayudar aalguien. La relación entre el pene y la fuerza, entre el sémen y la semilla, entre la fertilidad y la fertilización son parte de la mayoría de las culturas.

LA SOMBRA Sería el "lado oscuro" del Yo (del sí mismo. N.T.) y nuestra parte negativa o diabólica también se encuentra en este espacio. Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales. Un animal es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • carl jung
  • Carl jung
  • Carl Jung
  • Carl jung
  • CARL JUNG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS