CARL JUNG

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Nació en un pequeño pueblo suizo en el seno de una familia tan culta como excéntrica. Creció muy unido a su madre, propensa a las depresiones. Gran lingüística Jung domino muchas lenguas europeas y varias antiguas entre ellas el sanscrito. En 190003 contrajo matrimonio con Emma Rauschenbach con quien tuvo cinco hijos.
Se formó como psiquiatra pero tras conocer a Sigmund Freud en 19000777se convirtió en psicoanalista. Parecía estar llamado a suceder a su maestro, pero ciertas diferencias teóricas les distanciaron y dejaron de tratarse. Tras la primera Guerra mundial Jung viajo por África América e India y participo en expediciones antropológicas y arqueológicas. En 1935 obtuvo una plaza de profesor pero decidió abandonar la docencia y dedicarse a la investigación
Antecedentes:
1900 Sigmund Freud explora la naturaleza del inconsciente y el simbolismo de los sueños en su obra la interpretación de los sueños
1903 Pierre Janet sostiene que las vivencias traumáticas influyen en el comportamiento y las emociones del individuo durante muchos años
Principal planteamiento
La teoría de Jung divide la psique en tres partes. La primera es el Yo, el cual se identificacon la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal, que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo. El inconsciente personal sería como lo que las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sidoreprimidos por cualquier razón. La diferencia estriba en que no contiene a los instintos, como Freud incluía.
Después de describir el inconsciente personal, Jung añade una parte al psiquismo que hará que su teoría destaque de las demás: el inconsciente colectivo. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. Aún así, nuncasomos plenamente conscientes de ello. A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero solo le conocemos indirectamente, viendo estas influencias.
Existen ciertas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo más claramente que otras. La experiencia de amor a primera vista, el deja vu (elsentimiento de haber estado anteriormente en la misma situación) y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y significados de algunos mitos, se pueden considerar como una conjunción súbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo.
Un ejemplo interesante que actualmente se discute es la experiencia cercana a la muerte. Parece ser que muchas personas de diferentes partes delmundo y con diferentes antecedentes culturales viven situaciones muy similares cuando han sido "rescatados" de la muerte clínica. Hablan de que sienten que abandonan su cuerpo, viendo sus cuerpos y los eventos que le rodean claramente; de que sienten como una "fuerza" les atrae hacia un túnel largo que desemboca en una luz brillante; de ver a familiares fallecidos o figuras religiosas esperándolesy una cierta frustración por tener que abandonar esta feliz escena y volver a sus cuerpos. Quizás todos estamos "programados" para vivir la experiencia de la muerte de esta manera.
La meta de la vida es lograr un self. El self es un arquetipo que representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto de nuestra personalidad se expresa de forma equitativa. Por tanto, nosomos ni masculinos ni femeninos; somos ambos; lo mismo para el Yo y la sombra, para el bien y el mal, para lo consciente y lo inconsciente, y también lo individual y lo colectivo (la creación en su totalidad). Y por supuesto, si no hay opuestos, no hay energía y dejamos de funcionar. Evidentemente, ya no necesitaríamos actuar.
Si intentamos alejarnos un poco de las consideraciones místicas, sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • carl jung
  • Carl jung
  • Carl Jung
  • Carl jung
  • CARL JUNG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS