carl jung

Páginas: 32 (7924 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
No es necesario decir que esta actitud anticientífica coloca a Jung fuera de la corriente principal de la psicología. La critica de Don McGowan representa la visión de la ciencia; demerita el trabajo de Jung llamándolo “pseudociencia”. Esto es, se enmascara como ciencia, mientras que no emplee los métodos científicos de la verificación empírica para determinar lo que es verdadero y lo que no es.La singular perspectiva de Jung fortalece el puente que Freud empezó entre la psicología y las expresiones simbólicas de la literatura, el arte y la religión. Jung va más lejos que Freud, no obstante, al abandonar las restricciones científicas. Quien se refiere a la historia de Edipo y otros mitos en su teoría, vehementemente se opone al misticismo de Jung. Sin embargo, la teoría de Jung hatraído a muchos seguidores y es cada vez más popular. La psicoterapia junguiana y la aplicación de sus ideas en la orientación vocacional, en el desarrollo organizacional, y en la crítica literaria atestiguan su influencia.

La estructura de la personalidad

Como todos los psicoanalistas, Jung reconoció que la personalidad incluye tanto los elementos conscientes como los inconscientes. Como Freud,Jung se refirió al yo al describir los aspectos más conscientes de la personalidad. Su descripción del inconsciente difiere de las estructuras freudianas de ello y el superyó. Sin embargo, no procuro incrementar el papel de la conciencia en la personalidad ni minimizar la influencia inconsciente, como lo hizo Freud. En su lugar Jung busco un equilibrio en el cual los elementos inconscientestuvieran un papel equitativo, complementario a los de la consciencia.
La psique y el sí mismo: la personalidad como un todo

Jung por lo general no se refería a la personalidad sino a la psique, una palabra griega para denominar “espíritu y alma”. Este término evita la connotación de una disección científica de la personalidad en funciones sin relación, sugirieron en su lugar la integración de todoslos aspectos de la personalidad. Jung se refirió a toda la personalidad integrada como el si mismo.
El si mismo incluye todas las cualidades y potencialidades de la persona, ya sea que se hayan vuelto o no aparentes o conscientes en una fase de la vida en particular.
A lo largo de la vida, a veces ponemos énfasis en el crecimiento consciente (por ejemplo al desarrollar una identidad vocacional),mientras que otras veces nos enfocamos más en el desarrollo interior. Jung comparo este flujo de libido hacia el exterior (adaptación consciente hacia el mundo) y luego hacia el interior (para servir a las necesidades internas) con el flujo de las mareas. En contraste con la finalidad de Freud, Jung no creyó que fuera posible o deseable vivir completamente consciente; eso sería como tratar deconstruir un dique a lo largo del océano. No es saludable dar toda la energía al inconsciente tampoco; pues sería como una inundación. Al aprender sobre las mareas la gente debería esperar a veces lidiar conscientemente con el mundo externo y voltear a su mundo interno para el rejuvenecimiento psíquico.
El consciente y el inconsciente coexisten en los ínvidos. Jung describió esta relación como unacompensación. El inconsciente compensa por la parcialidad del consciente al poner énfasis en aquellos aspectos de la totalidad psíquica que han sido olvidados por la consciencia. Por ejemplo, una persona que ha desarrollado una actitud consciente hacia el pensamiento racional i lógico, pero que ha descuidado los temas emocionales, tendrá los sentimientos en el inconsciente. El inconsciente tienemucho que ofrecer. Posee las “partes faltantes” que permiten el desarrollo del sí mismo hacia la totalidad psíquica.

La individuación

Es el proceso de restaurar la totalidad a la psique en el desarrollo del adulto. En la edad temprana, la psique empieza como un todo unificado, aunque inconsciente. Durante el curso del desarrollo, varios aspectos de la psique llegan a la consciencia y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • carl jung
  • Carl jung
  • Carl Jung
  • Carl jung
  • CARL JUNG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS