Carl Max - El Capital

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
«El capital» de Karl Marx
El texto que aquí tenemos presente es de naturaleza narrativa o circunstancial, concretamente de contenido social (o más bien socioeconómico). Su autor, Karl Marx, político, filósofo y economista alemán nos muestra claramente su insatisfacción y contraposición ante el nuevo sistema de fábricas que ha surgido como consecuencia de la Revolución Industrial.
Marx esconvencido por su amigo Engels de que debe estudiar profundamente los problemas económicos. Así surgirá a mitad del s. XIX el socialismo científico, cuyos creadores serán el mismo Marx y su amigo Engels. Su obra cumbre será «El manifiesto comunista», que se escribe en los años cuarenta de este citado siglo; más adelante se escribirá «El capital», que se verá obligado a terminar Engel solo, tras lamuerte de su compañero. En estos dos libros se defiende la corriente del socialismo científico, que parte de la situación social de la época: Cada día existe una más amplia diferencia entre la burguesía, que se encarga de dominar la sociedad (económicamente) y el proletariado, que está supeditado a los intereses de la aquella.
Este socialismo científico, recibe este nombre porque su autor, Marx,realiza un estudio de la sociedad de las diferentes épocas de la historia, dándose cuenta que con el surgimiento de la propiedad privada aparecen las diferentes clases y las tensiones entre ellas.
Según Marx lo recomendable es el cambio de esta sociedad que a aparecido tras la Revolución Industrial; por lo tanto estará a favor de creación de una nueva sociedadigualada, sin clases, como lo eranlas primeras sociedades, donde no existía la propiedad privada (fuente de los conflictos sociales). Para la aparición de esta sociedad pensará que antes que nada es preciso la concienciación del proletariado, haciéndole ver que su papel en la economía es imprescindible, por lo que no merecen una tan mala situación, como la que viven. Tras concienciar a este proletariado debe surgir laguerra entreclases, dando lugar a una dictadura del proletariado, llevando esto a una sociedad sin clases.
En el momento en que Marx escribe «El capital» nos encontramos en plena Segunda Revolución Industrial, en la que la mecanización del trabajo y la división de éste son ya todo un hecho. Ya habrán empezado las concentraciones industriales y ya nadie se cuestiona el sistema de fábricas.
A lo largo del textonos encontraremos con una continua crítica del sistema de fábricas actual en Europa.
Pero el texto lo podemos dividir en dos partes:
Una primera, que corresponde con el primer párrafo, donde Marx nos plantea la diferencia existente entre los talleres artesanales y las fábricas, y las consecuencias en el obrero que ésta tiene. Es decir, que el trabajo ahora se realizará en cadena y con lautilización de las máquinas, ya no existirá el artesano como autómata.
En el segundo párrafo, además nos analizará las malas consecuencias que tiene en el obrero el nuevo sistema de trabajo, además del aprovechamiento palpable del empresario de sus obreros, cuando ambos son los que hacen posible la obtención de beneficios de la fábrica. Por lo tanto, la producción sólo pertenece al dueño del capital yno al proletariado. El dueño no será el que trabaje su producción, sino el obrero.
En las primeras 6 líneas Karl Marx nos aclarará que el trabajador en un taller domina la herramienta y participa en el proceso de fabricación y, por lo tanto, se sentirá más realizado que en la fábrica, donde tan solo maneja una máquina (a esto se puede dedicar cualquiera). La máquina será la que produce, el obrerosólo será una parte de la automatización del mecanismo, es decir, que ahora el trabajo será mucho más “despersonalizado”. Antes el artesano controla su trabajo y domina el instrumento de producción; es el experto y se especializa en la utilización de lagunas herramientas. Mientras que ahora, en la fábrica, el obrero está controlado por su patrón y realizará cualquier trabajo en la fábrica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de carlos max
  • Racionalidad y capitalismo max weber
  • El Estado Seg N Carl Max Y Max Weber
  • ensayo el capital Carlos Marx
  • Resumen El Capital Carlos Marx
  • Reusmen del capital de carlos marx
  • El capital. carlos marx
  • El Capital, Carlos Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS