carl rogers resumen

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Carl Rogers y la perspectiva centrada en la persona

1. Antecedentes intelectuales
La teoría de Carl Rogers se originó en su práctica clínica, creía que al evitar una identificación con alguna corriente podía conservar la objetividad de su propio enfoque.
El propio Rogers aceptaba que estuvo influenciado por Otto Rank, uno de los primeros discípulos freudianos que disintió con la teoríapsicoanalítica.
Rogers detectó paralelismos entre su propia obra y las fuentes orientales, en especial el Budismo zen y las obras de Lao-Tsé.
El trabajo de Rogers seguramente que estuvo influenciada por la obra de muchos autores, sin embargo su contribución al conocimiento de la naturaleza humana es original y en gran medida es una creación propia.
Martin Buber y Soren Kierkegaar  Estospensadores constituían una fuente de apoyo, pues contribuyeron a confirmar la visión que tenia Rogers de la filosofía existencial

2. Conceptos principales

En las obras de Rogers se ve que la idea principal es que las personas se definen a través de la observación y la evaluación de sus propias experiencias.
Su premisa básica es que las realidades constituyen asuntos privados a los cuales sólo puedenacceder las personas mismas

3. La esfera de la experiencia

Hay una esfera de la experiencia propia de cada individuo, que contiene:
“todo lo que sucede dentro de la envoltura del organismo en cualquier momento y que encierra la posibilidad de acceder a la conciencia”.
Comprende los sucesos, las percepciones y las sensaciones, de las cuales la persona no tiene consciencia, pero que podríaadquirirla si se concentrara en esos datos empíricos
Mundo personal y privado que corresponde o no a la realidad objetiva y observada
Es selectiva, subjetiva e incompleta, esta sujeta a limitaciones del tipo Psicológico (aquello de lo que quisiéramos tomar conciencia) y del tipo biológico (aquello de lo que podemos tomar consciencia)
Aun que desde el punto de vista teórico nuestra atenciónesta abierta a cualquier experiencia, se centra en las preocupaciones o intereses más inmediatos, con exclusión de casi todo lo demás.
Esta esfera de la experiencia es nuestro mundo real, aun cuando no se parezca al mundo real que perciben las demás personas.

4. El self como proceso

Dentro de la esfera de la experiencia se encuentra el self, una entidad inestable y mutable
El self es unGESTAR organizado y coherente, sujeto a un proceso constante de formación y reformación a medida que cambian las situaciones.
No puede ser captado mediante una IMAGEN FIJA, se trata de una entidad cambiante y móvil, tal imagen no revela nada acerca de su inestable naturaleza.
El self de Rogers, es un proceso, un sistema que por definición cambia constantemente, LA ORIGINALIDAD DE LA TEORÍA DEROGERS, RADICA EN EL ÉNFASIS EN EL CAMBIO Y EN LA FLEXIBILIDAD
A partir de la fluidez, Rogers formula que los individuos no sólo son capaces de conseguir el crecimiento y el desarrollo personal, sino que estos cambios positivos constituyen una progresión natural y esperada
SELF  FORMA EN QUE LAS PERSONAS SE ENTIENDEN CON BASE A LAS EXPERIENCIAS, VIVENCIAS Y LAS ESPECTATIVAS DEL FUTURO.5. El self ideal

Es el concepto de sí mismo que la persona anhela y a la cual le asigna un valor superior.
También es una estructura cambiante, razón por la que requiere una redefinición constante y continua.
De hecho cuando el self ideal difiere en gran medida del real, la persona se siente insatisfecha e inconforme. Por ende sufre de problemas neuróticos
La capacidad depercibirse con claridad y aceptarse representa un signo de salud mental.
El self ideal es un modelo hacia el cual se dirigen todos los esfuerzos  El self ideal inhibe la capacidad de desarrollo y puede convertirse en un obstáculo para la salud personal, cuando difiere mucho del real.

6. Tendencia a la autoactualización  Forma parte de la naturaleza humana

NO es atribuible solo a los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro Grupos de Encuentro de Carl Rogers
  • carl rogers, resumen "El proceso de convertirse en persona"
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS