Carl rogers

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Carl Rogers, a partir de su rica y amplia experiencia clínica, descubrió que toda persona, posee capacidades para encontrar su camino y mejorar. Parte de la idea de que la persona posee pornaturaleza, una tendencia actualizante, una especie de impulso hacia el crecimiento y la salud.

En palabras de Carl Rogers: "El individuo posee en sí mismo potenciales recursos para su propiacomprensión, para cambiar su autoconcepto, sus actitudes, y para dirigir su conducta, y estos recursos pueden ser liberados a condición de que un determinado clima de actitudes psicológicas facilitadoraspueda ser logrado".

Y como ya se menciono anteriormente, a través de estas tres actitudes, se crea el marco propicio para que la persona pueda comprenderse a sí misma mejor, recobrar la confianzaen sí mismo y obtener la autoestima indispensable para su bienestar.

Las Actitudes básicas para la Relación de Ayuda:

Según Carl Rogers, una relación servirá de ayuda si la forma de serpersona con el otro refleja tres actitudes básicas:

1. Autenticidad (también llamada "congruencia"): consiste en "ser el que uno es" en la relación, sin construirse máscaras o fachadas.

2.Aceptación incondicional (o "consideración positiva incondicional" ): implica aceptar a la persona tal cual es, con sus sentimientos y experiencias.

3. Empatía (o "escucha empática"): es la capacidad decomprender la experiencia única de la otra persona, dicho coloquialmente: "meterse en su pellejo" y comunicar algo de esta comprensión.

Autenticidad o Congruencia

La actitud de laCongruencia se refiere a la autenticidad, sinceridad y transparencia del terapeuta en su contacto con el cliente. Se trata de un encuentro existencial, no intelectual, teórico o técnico, el terapeuta semuestra tal cual es, no como una fachada, sino vivo, con sentimientos. La autenticidad es une condición difícil de cumplir que implica dos elementos: que el terapeuta esté abierto a sus sentimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS