Carl rogers

Páginas: 26 (6371 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
CONGRUENCIA, INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA:
EL LEGADO DE CARL ROGERS
(artículo publicado en Polis, revista de la U. Bolivariana, Santiago de Chile, 2006)
Congruence, Integrity and Transparency:
The legacy of Carl Rogers

Alejandro Celis H.

Resumen
En los orígenes de la Psicología Humanista, diversos autores claves -entre ellos, Rogers- destacaron la importancia que la congruencia oautenticidad tiene para la salud integral de las personas. Tomando esta referencia como punto de partida, el autor examina lo que considera un momento crítico en la Historia, teñido de escepticismo y cinismo, y sus manifestaciones en la vida actual. Finalmente, propone un modelo de autodesarrollo que considera tres niveles en cada ser humano: el nivel animal, el propiamente humano y el divino.Palabras Clave: Carl Rogers, congruencia, psicoterapia, psicología Transpersonal, misticismo.

Abstract
At the time of the origins of Humanistic Psychology, several authors -including Carl Rogers- stressed the importance that congruence, self-disclosure and authenticity have in people’s holistic health. Taking this as a stepping stone, the author examines what he considers as a critical moment inHistory, in which skepticism and cynicism prevail. Finally, he proposes a model of inner work that considers three levels in the human being: the animal, the human, and the divine.

Key Words: Carl Rogers, congruence, psychotherapy, Transpersonal psychology, mysticism.

Diversos autores claves de la psicología humanista -Sidney Jourard, Fritz Perls, Carl Rogers- coinciden en describir en formasimilar el modo como los individuos se conducen en términos del grado en que se muestran frente a la otra persona. Frecuentemente se ha utilizado una analogía de “capas” en cada persona, en donde las que se ubican más externamente y que corresponden a sus datos más superficiales se hallan más accesibles a los otros. En esta analogía –que también puede describirse como las capas de una cebolla-, lascapas externas se refieren a datos biográficos generales, percepciones generales acerca del mundo, estudios y gustos. Las capas más internas corresponderían a lo que la persona considera más íntimo y, por algún motivo, “secreto”.

Resultado de esto es que las relaciones interpersonales comunes, donde existe una prescripción de “lo socialmente adecuado” son, por lo general, formales, más bienfrías y distantes, centradas en la apariencia y la tarea -cuando son de tipo laboral- o bien de aparente cordialidad pero superficiales -cuando son relaciones sociales-. Esto es, naturalmente, producto de un condicionamiento social en donde introyectamos los valores y preferencias del entorno donde nos toca vivir y que, lamentablemente, tiende a alejarnos del contacto con nuestro sentir más íntimo(Rogers, C.R., 1964). Según Sidney Jourard (1980), “La sociedad busca entrenar en vez de educar. En el entrenamiento se estimula más la conformidad que la originalidad. Al buscar continuamente la conformidad, nos perdemos a nosotros mismos. Para ingresar a la sociedad debemos conformarnos, y cuando nos hacemos adultos nos volvemos parte de un sistema en que generamos la conformidad en otros ( ) Ennuestra sociedad hemos desarrollado una habilidad excepcional para entrenar, engañar y volver cada vez más estúpidas a grandes cantidades de personas”.

Y así, al estar enajenados de nuestras claves internas más confiables para guiar nuestra vida de un modo íntegro, ésta se caracteriza por un sentimiento continuo de inseguridad y la búsqueda de la aprobación y la valoración en los demás.

Laobra de Carl Rogers

Carl Rogers (1902-1987) fue uno de los fundadores del movimiento de la psicología humanista y probablemente el psicólogo más influyente en la historia de los EEUU. Escribió 16 libros y más de doscientos artículos y recibió muchos honores, entre los cuales estuvo el Premio a la Contribución Científica Distinguida de la American Psychological Association (APA) en 1956.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS