Carl Rogers

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Trabajo practico n* 1
Evolución del pensamiento de Carl Rogers
QUIEN FUE CARL ROGERS?
Carl Rogers, es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista.
Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, el enfoque centrado en la persona o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambiodel concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido.
El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios. Dos rasgos principales del enfoque centrado en la persona:
• La confianza radical en la persona del que viene a la consulta.
• El rechazo al papel directivo del counselor.
Para Rogersel ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, no la corrompe puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás.
Rogers, insiste en la importancia que tienen las actitudes ycualidades del counselor para el buen resultado de la consulta: las tres principales son la empatía, la autenticidad y la congruencia.
Rogers quiso comprender y describir el cambio que sufre el consultante cuando se siente comprendido y aceptado por el counselor:
• Se produce una relajación de los sentimientos: de considerarlos como algo remoto se reconocen como propios y, finamente como unflujo siempre cambiante.
• Cambio en el modo de experimentar: de la lejanía con que primero experimenta su vivencia se pasa a aceptarla como algo que tiene un significado, y al terminar el proceso el consultante se siente libre y guiado por sus vivencias.
• Se pasa de la incoherencia a la coherencia: desde la ignorancia de sus contradicciones hasta la comprensión de las mismas y su evitación.• Se produce también un cambio en su relación con las situaciones que le están sucediendo: desde su negación hasta la conciencia de ser él mismo su responsable, pasando por su aceptación.
• Cambia igualmente su modo de relacionarse con los demás: desde la evitación a la búsqueda de relaciones íntimas y de una disposición abierta.
• De centrarse en el pasado a centrarse en el presente.
CUANDONACIO Y CUANDO MURIO?
Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, en un suburbio de Chicago, Estados Unidos.
En 1987, tuvo que someterse a cirugía por una fractura de cadera. Aunque la operación fue exitosa, inmediatamente luego de la cirugía su corazón empezó a fallar y murió el 4 de febrero de 1987 en La Jolla, San Diego, California tal como él quería.. “en sus botas”,trabajando hasta el fin de su vida.
SUS PRIMEROS AÑOS…
Rogers, fue el cuarto de seis hijos. Su educación comienza en segundo grado, ya que leía desde antes del jardín de infantes. Su infancia se caracterizó, hasta su adolescencia, por la limitación que imponían las creencias rigurosas de sus padres y por la soledad. A sus 12 años, su familia se mudó a una granja al oeste de Chicago, y es aquí dondepasa su adolescencia. La razón principal fue porque sus padres consideraban necesario alejar a los adolescentes de la familia, de las tentaciones de la vida suburbana. Su padre era un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa, de creencias muy religiosas.
Su padre estaba decidido a administrar su nueva granja con un criterio científico, y con este objeto compró muchos libros sobreagricultura. Estimuló a sus hijos a emprender operaciones independientes y provechosas por cuenta propia; de esta manera, el joven Carl Rogers se convirtió en un estudioso de la agricultura científica. Quedó fascinado por las gigantescas mariposas nocturnas y se convirtió en una autoridad sobre las exuberantes Luna, Polyphemus, Cecropia y otras mariposas que habitaban los bosques. Laboriosamente crió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS