Carl Rogers

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Teoría de la personalidad de Rogers
Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia.

A. Características del niño 
1. Percibe su experiencia como una realidad. 
2. Posee una tendencia innata aactualizar las potencialidades de su organismo. 
3. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización. 
4. En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt). 
5. Se inicia un proceso de valoración organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendenciaactualizante. 
B. El desarrollo del yo 
1. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación 
2. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio. 
C. La necesidad de consideración positiva 
1. A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. La teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata oadquirida. De acuerdo con Standal, que formuló este concepto, es una necesidad adquirida: 
a) La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona. 
b) La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo. 
c) El proceso de satisfacción de la necesidad deconsideración positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideración positiva. 
d) Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona se comunica, en aquel que es objeto de ella, al conjunto de la consideración que ésteexperimenta hacia esta persona.


La persona Funcional al completo
     Como Maslow, Rogers solo se interesa por describir a la persona sana. Su término es funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades:
1. Apertura a la experiencia. Esto sería lo opuesto a la defensividad. Es la percepción precisa de las experiencia propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos.También comprende la capacidad de aceptar la realidad, otra vez incluyendo los propios sentimientos. Los sentimientos son una parte importante de la apertura puesto que conllevan a la valoración organísmica. Si no puedes abrirte a tus propios sentimientos, no podrás abrirte a la actualización. La parte difícil es, por supuesto, distinguir los sentimientos reales de aquellos derivados de la ansiedadsubsecuente a cuestione sde valía personal.
2. Vivencia existencial. Esto correspondería a vivir en el aquí y ahora. Rogers, siguiendo su tendencia a mantenerse en contacto con la realidad, insiste en que no vivimos en el pasado ni en el futuro; el primero se ha ido y el último ni siquiera existe. Sin embargo, esto no significa que no debamos aprender de nuestro pasado, ni que no debamosplanificar o ni siquiera soñar despiertos con el futuro. Simplemente, debemos reconocer estas cosas por lo que son: memorias y sueños, los cuales estamos experimentando ahora, en el presente.
3. Confianza organísmica. Debemos permitirnos el dejarnos guiar por los procesos de evaluación o valoración organísmica. Debemos confiar en nosotros, hacer aquello que creemos que está bién; aquello que surge deforma natural. Esto, como imagino que podrán observar, se ha convertido en uno de los puntos espinosos de la teoría rogeriana. La gente diría: “sí, no hay problema, haz lo que te surja”; o sea, si eres un sádico, haz daño a los demás; si eres un masoquista, hazte daño; si las drogas o el alcohol te hacen feliz, ve a por ello; si estás deprimido, suicídate...Desde luego esto no nos suena a buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS