Carl Rogers

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).



Introducción

En el presente trabajo abordé al psicoterapeuta Carl Rogers, mostrando su historia de vida de manera general, pues prioricé el describir su teoría a la que llamó “centrada en la persona”. De manera un poco más detallada:

• Su concepto de yo y la autorrealización

• Obstáculospara la salud psicológica

• Como piensa que una persona se convierte en si misma

• Su Psicoterapia

Entre otros puntos que resalta como importantes para la comprensión y ayuda hacia el cliente.



Desarrollo

Carl Ranson Rogers nació el 8 de Enero de 1902 en Oak Park, Illinois. Fue el cuarto de seis hermanos, hijo de Walter y Julia Cushing Rogers, ambos muy religiosos. Carlcomenzó por interesarse en la agricultura, pero perdió su interés y la cambiaria por la religión, más tarde se decepcionaría de la postura doctrinaria y terminaría por estudiar la psicología clínica y pedagógica, de la cual obtendría su doctorado en la Universidad de Columbia en 1931.

Rogers fue influenciado en cierta medida por Otto Rank (colega de Freud), el cual llamó su atención con unpostulado Post freudiano, que explicaba: “La terapia es una relación entre el terapeuta y el cliente que favorece el crecimiento emocional, gracias a la empatía del terapeuta y su aceptación incondicional al cliente”.

Escribió su primer libro: El tratamiento clínico del niño problemático (1939). Más tarde, publicaría su obra más importante: Orientación Psicológica y Psicoterapia, donde restaimportancia a las causas de los trastornos y resalta la importancia del crecimiento interior del cliente.

Fue presidente de la APA durante el año 1946-1947, en un principio no buscó crear una teoría de la personalidad, fue presionado para la realización de esta, y también la hizo por satisfacer su necesidad interior de explicar los fenómenos que observó. En su libro: La terapia centrada en el cliente(1951), planteó una postura más firme sobre su teoría.

En una frase yo resumiría, que prefería ayudar a la persona en lugar, de descubrir el por qué de su comportamiento; pues el hecho ya está, no se debe buscar culpable sino una solución.

Su postura hacia el ser humano fue la de seres dispuestos a aprender, cambiar, crecer y desarrollarse; que necesitan que los dirijan, controlen u ordenpara incitarlos a su autorrealización. (Concepto clave para su teoría, “Tendencia fundamental del organismo por realizarse, mantenerse y elevarse a si mismo, logrando todo su potencial”)

Su investigación la basó en las condiciones necesarias y suficientes para el crecimiento psicológico del hombre.

La Teoría centrada en la persona.

Es el nombre que le concedió a su teoría, a diferencia deltérmino centrado en el cliente con el cual se refirió a la terapia que impartía. Postuló dos tendencias que el ser humano tiene para existir: la formativa, referida a evolucionar de lo más simple a lo complejo; y la realizadora, la inclinación a desarrollar todo su potencial.

El decía que la autorrealización es la culminación de la razón existencial del hombre, la unión de las dos tendencias.Es la tendencia a hacer realidad el yo tal y como lo percibimos en nuestra conciencia.

El yo:

Para él, la autorrealización es obtenida por el hombre bajo ciertas condiciones tales como: la congruencia, ser lo que uno verdaderamente es. La valoración positiva incondicional, la necesidad de sentirse querido y aceptado sin condiciones. Y la empatía, no proyectar prejuicios o evaluaciones hacialos demás. Para Rogers la empatía “significa vivir temporalmente en la vida de otros, moviéndose dentro de ella con delicadeza y sin emitir juicios” esta es una herramienta poderosa que junto con la sinceridad y el afecto, facilita el crecimiento personal interior del cliente.

El yo ideal:

La percepción que tiene el individuo del como debería ser. Cuando la percepción del ideal y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS