CARL ROGRES

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

Carl Rogers


TRABAJO FINAL



ALUMNA: QUINTERO CUEVAS MITZI JACQUELINE


PROFA: MARIA TERESA FERIA ARANDA

4 “E”

PSICOLOGIA









Introducción
En el siguiente trabajo se presentará  la teoría de Carl Ransom Rogers, influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.
En un principio se definirá, la biografíadel personaje, luego se hará una comparación de su teoría con la de Abraham Maslow.
A continuación, se presentará una opinión personal sobre el tema tratado. Finalmente, se elaborará una conclusión, en el cual, se dará una explicación si estoy en acuerdo o en desacuerdo con la teoría de Carl Rogers.












TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
(A FAVOR)

Carl Rogers es uno de los terapeutas másimportantes en la psicología. Su enfoque de terapia consiste en permitir que el paciente, que él prefiere llamar “cliente”, tenga el control de su propia terapia y sea el mismo cliente quien se pueda diagnosticar que dicho diagnostico se dé en toda la terapia como tal.
En mi opinión me es muy interesante y estoy completamente a favor de esta terapia y sin duda alguna es la más certera acomparación de otras terapias. Originalmente, él lo llamó terapia no directiva, porque creía que el terapeuta debe mantenerse alejado de tratar de ayudar activamente al cliente. En cambio, el terapeuta debe ser un comprensivo ayudante que escucha y guía al cliente. Escuchar es una de esas habilidades que todo el mundo piensa que tener, pero pocos lo hacen en realidad.
Rogers introdujo una "técnica"conocida como reflejo: El terapeuta escucha al cliente y "refleja" los pensamientos y sentimientos significativos repitiéndole al cliente su discurso, con esto se logrará un mejor entendimiento de ambas partes y así poder hacer consiente lo que dice el cliente y poder llevarlo al insight .
Rogers cree que el trabajo del terapeuta no es tanto hacer esto o aquello, sino "estar" de cierta manera para elcliente y encaminarlo y ser guía de él y acompañarlo durante los problemas que se le vallan presentando al cliente. Él habla de tres cualidades que el terapeuta debe exhibir durante las sesiones de terapia:
El terapeuta debe ser congruente: Esto se reduce a ser honesto, no ser falso, en lo que respecta a sus sentimientos. Sintió que los clientes siempre pueden decir cuando estás fingiendo, por loque con el fin de generar confianza en la relación terapéutica, la congruencia es una necesidad durante la terapia.
El terapeuta debe ser empático: El terapeuta debe ser capaz de identificarse con el cliente o ponerse en los zapatos del cliente, entendiéndolo no tanto como psicólogo sino como un ser humano.
El terapeuta debe mostrar al cliente una consideración positiva incondicional: Estosignifica que el terapeuta y el cliente deben respetarse como un ser humano, y no juzgarle, Esta puede ser la cosa más difícil de hacer para un terapeuta, pero Rogers cree incluso que manteniendo una buena relación de amistad o una relación más cercana podría mejorar al cliente y motivarlo a seguir yendo a la terapia y de mantenerse una mayor confianza hacia el terapeuta.

Carls Rogers también integróotras formas de terapia dentro de sus postulados como la:
Terapia lúdica o también llamada terapia del juego y está centrada en el niño, por tanto, acepta del niño, lo que éste quiera dar durante la terapia. El terapeuta debe reconocer los sentimientos que el niño expresa, y devolverlos para que modifiquen la conducta del niño. El vínculo terapéutico se establece mediante sesiones constantes, querequieren un compromiso de los padres del niño. Esta forma de terapia es la manera natural de comunicación del niño. A través del juego, el chico expresa sus ansiedades y resuelve sus conflictos.
Psicoterapia Centrada en el grupo: esta se basa más que nada en juntar a un grupo de personas que estén pasando por una mismo o similar problema que compartan una parte de vida, este tipo de terapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos De Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS