CArl sagan

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
CAPÍTULO 16 CUANDO LOS CIENTÍFICOS CONOCEN EL PECADO
En una reunión con el presidente Harry S. Truman en la posguerra, J. Robert Oppenheimer, comentó que los científicos tenían las manos manchadas de sangre, que habían conocido el pecado. A veces se castiga a los científicos por hacer el mal y a veces por advertir de los malos usos a que se puede aplicar la ciencia.
No quiero decir con esto laciencia no tenga responsabilidad por el mal uso de sus descubrimientos. Tiene una responsabilidad profunda y, cuanto más poderosos son sus productos, mayor es su responsabilidad. Como las armas de ataque, las tecnologías nos permiten alterar el entorno global que nos sostiene deberían someterse a la precaución y la prudencia. 
Me parece imposible que un ser humano normal colabore sin reparos enun invento así, aun dejando de lado el invierno nuclear. Sea cual fuere su contribución real, se ha descrito a Edward Teller como el «padre» de la bomba de hidrógeno. Se asume que las naciones con armas nucleares son y serán siempre, sin excepción, actores racionales, y que sus líderes nunca se verán afectados por ataques de rabia, venganza y locura. En el siglo de Hitler y Stalin, esta ideaparece cuando menos ingenua.

CAPITULO 17: UN MATRIMONIO ENTRE EL ECEPTISISMO Y EL ASOMBRO 
La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de la verdad. 
Este capítulo trata principalmente de el equilibrio que debe haber entre el escepticismo y la credulidad, no se puede ser demasiado escéptico porque se cerraría a muchos conocimientos que probablemente con el paso deltiempo puedan llegar a probarse, pero de igual forma si se encierran en la credulidad pueden ser víctimas de engaños. En el mundo siempre habrá un equilibrio. Para no errar demasiado tenemos que ser un poco crédulos y un poco escépticos, para estar abiertos a nuevos conocimientos y para probar los mismos hasta llegar a una verdad fundamentada.
Habla de una que en toda sociedad hay un mundo de mito ymetáfora que coexiste con el mundo del trabajo cotidiano. Esto implica otra vez el equilibrio.
El autor acepta tres afirmaciones escépticas pero sólo porque tienen alguna explicación valida.
La ciencia busca siempre fundamentar lo que anteriormente se dijo aunque haya sido de un charlatán.

CAPITULO 18: EL VIENTO LEVANTA POLVO
Aun no se ha podido comprender por que la ciencia es difícil deaprender y difícil de enseñar, algunos de los factores podrían ser: su precisión, sus aspectos intuitivos y perturbadores y la alta dedicación que se requiere para su estudio. A pesar que somos una civilización de bastantes siglos no hemos podido ni siquiera contemplar lo que en realidad la ciencia puede provocar en la civilización; debido a su reciente aparición en la historia humana.
Puede serque hayan aparecido héroes que intentasen explicar el mundo en términos de materia y energía muchas veces y en muchas culturas, sólo para ser ignorados por curas y filósofos encargados de la sabiduría convencional. Liberarse de la superstición no es suficiente para el crecimiento de la ciencia, también debe aparecer la idea de interrogar a la naturaleza, de hacer experimentos.
Es casi seguro queel pensamiento científico ha existido desde el principio. Se puede ver incluso en los chimpancés, cuando patrullan las fronteras de su territorio o cuando preparan una caña para meterla en el montón de termitas y extraer así una fuente modesta pero muy necesaria de proteínas.

CAPITULO 19: NO HAY PREGUNTAS ESTUPIDAS
Cuando no cambia la preparación durante inmensos periodos de tiempo, lasinstrucciones pasan intactas a la generación siguiente. Pero cuando lo que se debe aprender cambia de prisa, se hace mucho más difícil saber que enseñar y como enseñarlo. Los profesores se desesperan ante el deterioro de los niveles educativos y lo caprichosos que se han vuelto los estudiantes. Alumnos y profesores necesitan enseñarse a sí mismos la habilidad necesaria: aprender a aprender
Exceptuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Sagan
  • Carl sagan
  • carl sagan
  • CARL SAGAN
  • CARL SAGAN
  • Carl Sagan
  • Carl Sagan
  • Carl sagan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS