Carl Stumpf

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Carl Stumpf (1848 - 1936), nació en Wiensenthied, en una provincia de Bavaria. Su padre y su abuelo se dedicaban profesionalmente a la jurisprudencia médica, por lo que Stumpf estaba en constantecontacto con la medicina y las ciencias naturales, sin embargo, la música para el fue una pasión.
Al estudiar la estética en la música, lo condujo a la filosofía. Stumpf se sintió atraído por el vigorde la personalidad de Brentano y la agudeza de su pensamiento, y de allí en adelante se hizo su discípulo, y por primera vez se vio disciplinado en el carril del pensar. En esa época Brentanoafirmaba que el método científico era el verdadero método filosófico, por lo que Stumpf decidió aprender ciencias en el laboratorio, y continúo con estudios científicos.
Después, Stumpf conoció a Lotze ytambién a E.H. Weber; fue entonces cuando Weber demostró los circuitos sensoriales en la propia piel de Stumpf, lo que hizo que esté se interesara. Después en 1872 se entusiasmo por la idea del origende la percepción espacial, dicha idea paso a su primer libro. La teoría discutía que tanto el color como la extensión son contenidos parciales igualmente primitivos de la sensación visual.
En 1863viajo a Wuzburgo como profesor, y durante sus años ahí se acercó seriamente a la psicología pero sin alejarse de la filosofía. Pensó que la psicología científica podía ser cultivada para los interesesde la filosofía, después empezó a interesarse en la psicología de la asociación.
Fue el principal competidor directo de Wundt. En 1894 se le adjudicó una cátedra de psicología alemana en laUniversidad de Berlín, cuando Wundt -como decano de los psicólogos alemanes- parecía la elección lógica. La rivalidad entre Stumpf y Wundt se produjo porque Stumpf se respaldaba mucho en su propio refinamietnomusical mientras que Wundt se basaba en los resultados de laboratorio realizados con aparatos y métodos psicofísicos.
Tenía una importante e influyente teoría de las emociones en la cual las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos De Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS