carl

Páginas: 21 (5179 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
CURSO: INTERCULTURALIDAD, EDUCACIÓN Y AMBIENTE





PRODUCTO 1
REFLEXIÓN SOBRE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LAS CULTURAS ANTIGUAS PARA PENSAR EL UNIVERSO, LA VIDA Y AL SER HUMANO.


MAESTRA: MARÍA NEREYDA FÉLIX ZAMORA


COORDINADORA: IMELDA ALCÁNTAR MIRANDA



LOS MOCHIS, AHOME, SINALOA, MARZO DEL 2014.

Cada cultura que ha habitado el planeta ha dejado su huella, un legadoque en mucho de los casos ha maravillado al mundo entero por la precisión de sus deducciones que sin tecnología avanzada lograron hacer, cómo nuestros ancestros estaban tan intercomunicados con la madre naturaleza que era imposible pensar siquiera en querer dañarla puesto que su concepción de la misma era que de ella emanaba la misma vida.
Observamos cómo en la sociedad nómada donde las tribuscazadoras y recolectoras vivieron “dentro” de la naturaleza, ya que estaban sujetos a los caprichos de su ambiente; esto los hizo experimentar una conexión directa entre su bienestar y el orden natural.
Mesopotamia fue la cuna de la civilización donde acaba la prehistoria e inicia la historia gracias a la invención de la escritura cuneiforme, rindieron tributo a la naturaleza en cada uno de susdioses principalmente el cielo, el viento, el agua y la tierra, los sacerdotes fueron muy importantes por su labor religiosa pero además por el estudio que hacían de los fenómenos naturales.
Los egipcios también dieron culto a la naturaleza en sus dioses, pues explicaban cómo el cielo que era la diosa Nut cubría a la Tierra (diosa Shibu) junto con el dios del aire, hicieron sus observaciones ydescubrieron las constelaciones: la del arado hoy llamada Osa mayor.
Sus diosas Netert y Ma-at eran el principio cósmico manteniendo el equilibrio, orden y armonía del Universo.
Si nos vamos a las culturas de Mesoamérica y China también encontramos esa relación estrecha con la naturaleza y sus cuidados por el hecho de considerarlos deidades.
Evolucionó la sociedad agraria y con el nacimiento deese estilo de vida, se da el desarrollo de la civilización y por consecuencia una expansión del conocimiento. Por lo tanto, la humanidad empieza a trabajar con la naturaleza generando así, una dependencia recíproca; esta nueva relación está directamente vinculada con la tierra, por ser considerada como la base de la economía, vida, cultura, estructura familiar y la política. Por lo tanto, losseres humanos ya no eran dominados por la naturaleza, sino se encontraban en proceso de aprender a mezclarse como iguales con el ambiente natural. Hasta esta era la meta de la indagación había sido la sabiduría.
A partir del siglo XVII aproximadamente la filosofía, la ciencia y la religión quedaron separadas debido a las ideas de un nuevo cambio en el planeta y que dieron lugar a la revoluciónindustrial la cual llevó a una etapa del desarrollo humano que corresponde al periodo de la humanidad sobre la naturaleza, debido a que se establecieron las instituciones que buscaban definir, ordenar y controlar las fuerzas de la naturaleza, lo que evidenció una falta de preocupación ambiental y como consecuencia una amenaza al proceso de la vida existente en los ríos, lagos, bosques, océanos yatmósfera.
Durante este tiempo, la relación de la humanidad sobre la naturaleza no significa que sea mala en y por si misma, ya que proporcionó un conocimiento técnico sin precedente, que permitió aumentar profundamente las capacidades de la humanidad sobre el planeta, pero de la misma forma, produjo un sistema ecológico que está a punto de colapsar, lo que indica que el estilo de vida no essustentable.








CURSO: INTERCULTURALIDAD, EDUCACIÓN Y AMBIENTE



PRODUCTO 3 ENSAYO DE UNA BREVE HISTORIA AMBIENTAL DE LA CRUZ, ELOTA, SINALOA.


MAESTRA: MARÁ NEREYDA FÉLIX ZAMORA


COORDINADORA: IMELDA ALCÁNTAR MIRANDA



LOS MOCHIS, AHOME, SINALOA, MARZO DEL 2014.



ENSAYO DE UNA BREVE HISTORIA AMBIENTAL DE : LA CRUZ, ELOTA, SINALOA.
INTRODUCCIÓN:
Con el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS