carla

Páginas: 26 (6355 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE DERECHO
NUCLEO BARINAS









EVOLUCION HISTORICA DE LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL






AUTORES:
Violeta Jiménez C.I: 14446170
Carmen C. Prieto C.I: 15384207





Barinas,19 de Noviembre de 2014
EVOLUCION HISTORICA DE LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL

Derecho Penal en la Prehistoria
El Derecho Civil depende del Derecho pretérito, de la historia de un pueblo y, en cambio, "la reforma del Derecho Penal está íntimamente ligada al movimiento general de la civilización. El Derecho Penal es eminentemente moderno, filosófico, independiente del pasado".
Sin embargo,penalistas tan destacados como Von Hippel y Mezger aconsejan estudiar el desarrollo de la penalidad a lo largo de los tiempos para procurarnos la experiencia que nos haga comprender mejor las instituciones de hoy.

Jiménez de Asúa es también partidario de estudiar la historia del Derecho Penal, aunque advierte que en las épocas prehistóricas nos encontraremos con datos que será imposible depurarpor fuentes fidedignas. Se nos presentará otro obstáculo al no poder apreciar por el solo examen de la ley su aplicación práctica en tiempos pasados.

Para explicar el origen del derecho penal, éste se debe buscar en la sociedad primitiva, y para explicar su progreso, seguimos la trayectoria de cuatro períodos que señala el profesor José Rafael Mendoza Troconis:

1. El Derecho Penal de losclanes totémicos.
2. El Derecho Penal de la ciudad de la antigüedad.
3. El Derecho Penal de las teocracias y gobiernos de las clases dominantes y de los déspotas.
4. El Derecho Penal doctrinario y científico, elaborado por los filósofos y las escuelas.

1. El Derecho Penal de los clanes totémicos
Mendoza Troconis, explica que el grupo primitivo que se encuentra en la iniciación de casi todaslas sociedades es el clan, y lo define como: "agrupación de parientes o de individuos que tienen el mismo origen místico, un antepasado que da nombre al grupo y se denomina tótem" (Curso de Derecho Penal Venezolano, Parte General, Tomo I, pág. 59).
Por su parte, Durkheim define el clan "la sociedad jurídica de parientes enlazados entre sí por la comunidad de nombre y de culto y por la reciprocidadde derechos y deberes". (Cita de Benson, Totemismo, pág. 94).
Sin embargo, y en contraste con los autores citados, Miguel Pérez afirma que "el tótem y el tabú son inspiraciones cuyo sentido verdadero no podemos alcanzar a comprender hoy". (Derecho Penal, Principios Generales, pág. 62, 1963).

El hombre primitivo tenía una relación muy especial con los animales, que mediante prácticas rituales oingesta de enteógenos (sustancias vegetales), nuestro ancestro recordaba o experimentaba la vida de un animal o planta, que él mismo había sido. Y que por lo tanto ingerir la carne de su animal totémico era equivalente a comer a un ser de su misma especie, práctica tabú o prohibida en muchas regiones. (La Rama Dorada: La Biblia del Antropólogo, de James George Frazer, resumen de 1922).

Ensíntesis, en estos grupos primitivos la solidaridad de enlace residía en las creencias religiosas totémicas, de modo que, en estas primeras formas sociales, el totemismo aparece como factor de reglamentación.
Derivados del totemismo surgieron las primeras prohibiciones en el grupo, denominadas tabú; que, en concordancia con la obra "Criminología" de Maurice Parmelee, pág. 19; (1925) son:

Sacrilegio: Eltótem era un ser animado, en la mayoría de las veces un animal; los miembros del clan consideraban sagrado este animal, creían que tenían en sí mismos algo del animal. Un miembro del clan de la liebre debía abstenerse de comer carne de liebre y la violación de esta prohibición constituyó un tabú, que era sancionado por la colectividad, porque ofendía un sentimiento religioso común a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS