CARLA

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
En éste experimento comprobaremos cómo viajan las ondas más rápidamente, si a través del aire o de un sólido.

Materiales:
Una cuerda
Cinta autoadhesiva
Tijeras
Procedimiento:
Cortar un pedazo de cuerda de más o menos 50 centímetros.
Pegar un extremo de la cuerda a la mesa y sostenerla tensionada del extremo con los dedos, estirarla y escuchar con la cuerda alejada del cuerpo.
Enrollar la puntade la cuerda en el dedo índice y colocar el índice dentro de la oreja. Y halar la cuerda nuevamente.

Resultado:
La cuerda suena mucho más fuerte cuando se coloca el dedo dentro de la oreja.

¿Por qué sucede esto?
Las vibraciones de la cuerda viajan más rápido a través de un sólido
(la cuerda), que a través del aire. Ellas viajan más rápidamente
cuando las moléculas están más unidas.


ONDASVIAJERAS Para realizar nuestro experimento necesitamos papel film (papel de cocina transparente), goma elástica, recipiente de plástico, silbato y unos trocitos de corcho blanco.

Cubrimos el recipiente con el film y lo sujetamos con la goma elástica de modo que quede muy tenso (algo parecido a un tambor).

Ponemos unos trocitos de corcho blanco sobre el papel de film y luego tenemos que sonar elsilbato sobre el recipiente de plástico. Vemos que los trozos de corcho blanco se mueven sobre el plástico.
Explicación
El sonido se origina cuando un foco emisor vira y dicha vibración se transmite por un medio material. Al propagarse por el aire se generan compresiones y dilataciones periódicas del aire. Las ondas sonoras son, por tanto, ondas mecánicas (necesitan un medio para viajar) y ondaslongitudinales (las partículas vibran en la misma dirección en la que se propagan las ondas).

Al soplar el silbato este vibra y hace vibrar el aire que lo rodea. Dichavibración se trasmite por el aire en forma de ondas sonoras. Cuando dichas ondas chocan con el papel de film este vibra y hace saltar los trocitos de corcho blanco.
aerodeslizador casero
un cd –una botella de plastico-un trozo de carton yun globo
recortamos un circulo de carton y lo pegamos al centro del cd de manera que se tape el agujero centralcon un alfiler hacer circulo en el carton para que salga el airedejar el cd sobre una superficie lisacon una pequeña inclinacion vemos que permanece en reposo por ultimo inflamos el globo lo retorcemos para que no se escape el aire y luego lo encajamos en la botella
al desinflarse elglobo se forma una camara de aire frente al cd que reduce el razonamiento por ficcion y permite el movimiento

ONDAS DE JABON Para realizar nuestro experimento necesitamos un trozo de alambre, una carcasa de un bolígrafo y una mezcla jabonosa.
Preparamos una disolución jabonosa con agua, azúcar y jabón.
En primer lugar doblamos el trozo de alambre en forma rectangular dejando un trozo en uno de loslados para añadir un mango con la carcasa de un bolígrafo. Luego metemos el alambre en la mezcla jabonosa y lo sacamos con cuidado para que se forme una película líquida.
Si colocamos horizontalmente el alambre y lo movemos arriba y abajo periódicamente vemos que la película líquida se deforma, aumenta de tamaño, y se mueve hacia arriba y hacia abajo.

Luego repetimos el experimento girando elalambre en torno al mango y manteniendo en reposo la parte central. En este caso la película líquida se divide en dos mitades que oscilan alternativamente.
Una forma de apreciar mejor el experimento es iluminar el alambre con un foco y proyectar la sombra sobre un fondo blanco.
Explicación
La película líquida de jabón es un medio elástico sometido a tensión que permite la propagación de las ondas. Eneste caso se forman ondas estacionarias.
En una onda estacionaria hay zonas donde se produce la máxima oscilación (vientres) y otras zonas donde la oscilación es mínima (nodos).
El caso de las ondas estacionarias existen diversos modos de vibración:
En el primer caso, al mover arriba y abajo el trozo de alambre, la película oscila de manera que en la parte central se produce la máxima oscilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS