Carles

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Estado social y democrático de derecho. E. Bienestar

1. Estado social y democrático de derecho
Las constituciones habitualmente incluyen en su texto una serie de adjetivos que en el fondo no son otra cosa que explicitaciones de sus propios criterios matrices, puntos de partida en un proceso de autodefinición a través del cual el Estado correspondiente expresa las que considera sus opcionesfundamentales. Su trascendencia radica en que precisamente a través de estas decisiones constitucionales queda formado el resto del ordenamiento jurídico, sería la “fórmula política de la Constitución”.

Ciñéndonos a los términos de Estado social y democrático de derecho diremos que, aunque no siempre en el redactado de los textos constitucionales de los países de nuestro entorno, el contenido delos mismos anima los epígrafes que los conforman. Sin embargo nuestra constitución incorpora de manera explícita ambos conceptos en su artículo 1: « España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», quedando así definidos como soporte fundamental sobreel que reposan la Constitución y demás normas del OJ español.

Estado de derecho: es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, que garantizan el funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder, los cuales estarán sometidos a ella. La proclamación delEstado de Derecho surge como oposición explícita al Estado absolutista, donde: • El deseo del monarca es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica, en un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público. En los absolutismos, los titulares del poder eran«absolutos», o sea que se liberaban de cualquier poder superior a ellos; en cambio, en un estado democrático se proclama el sometimiento del poder al derecho a través del reconocimiento del principio de legalidad, el cual debe entenderse como la vinculación de los diferentes poderes del Estado a la ley y es este principio el que da legitimidad a un órgano para que actúe y al mismo tiempo lolimita a no extralimitarse en sus actuaciones. De este modo, será en las leyes y sobre todo en las Constituciones donde se enumerarán y garantizarán los derechos civiles y políticos a todos los individuos sin distinción. Existen 2 acepciones tradicionales del concepto E.Derecho

Estado Democrático: Un Estado Democrático sería aquel que adopta la Democracia como forma de autogobernarse. Democracia esuna forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por elpueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Estado Social: Un estado social es todo aquel que cuya prioridad sean susobligaciones sociales, de encaminar la justicia social. El Estado social se contrapone al concepto de "Estado liberal", que representa una concepción minimalista del Estado, ocupado sólo de las funciones tradicionales de: recaudar impuestos, mantener el orden interior y asegurar la paz exterior. En cambio en el modelo de estado social que desde comienzos del siglo XX se va imponiendo, el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS