Carlitos

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
ffffCapitulo 17
Cesar Borgia era cruel, pese a lo cual fue su crueldad la que impuso el orden en la Romaña, la que logró su unión y la que la volvió a la paz y a la fe. Un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto el mantener unidos y fieles a los súbditos, y sobre todo un príncipe nuevo no debe evitar los actos de crueldad, pues lanueva dominación trae consigo infinidad de peligros. Sin embargo deber ser cauto en el creer y el obrar, no tener miedo de su mismo y proceder con moderación y prudencia de modo que una excesiva confianza no lo vuelva imprudente.

Cuando el príncipe está al frente de sus ejércitos y tiene que gobernar a miles de soldados, es absolutamente necesario que no se preocupe si merece fama de cruel,porque si esta fama jamás podrá tener ejercito alguno unido y dispuesto a la lucha. Una casa admirable de Aníbal es que contaba con un ejército grandísimo, formado por hombres de todas las razas a los que llevo a combatir en tierras extranjeras, jamás surgió discordia entre ellos ni contra el príncipe, tanto en las buenas como en las malas.

En cuanto a la cuestión ser amado o temido, se concluyeque como el amor depende la voluntad de los hombres y el temer de la voluntad del príncipe, un príncipe prudente debe apoyarse en lo suyo y no en lo ajeno, pero, como he dicho, tratando siempre de evitar el odio.

Capitulo 18

Nadie deja de comprender lo digno de alabanza que es el príncipe que cumple su palabra, y que hace las cosas con rectitud y no con doblez, pero la experiencia nosdemuestra, por lo que sucede en nuestros tiempos, que son precisamente los príncipes que han hecho menos caso de la fe jurada, envuelto a los demás con su astucia y reído de los que han confiado en su lealtad.

Existen dos maneras de combatir: Con las Leyes o con la Fuerza, la primera es distintiva del hombre, y la segunda, de la bestia, y en el caso del príncipe debe saber comportarse como bestia ycomo hombre, porque un príncipe debe saber emplear la cualidades de ambas naturalezas, y que una no puede durar mucho tiempo sin la otra. Un príncipe prudente no debe observar la fe jurada cuando semejante observancia vaya en contra de su interés y cuando haya desaparecido las razones que le hicieron prometer. Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, queaquel que engaña encontrara siempre quien se deje engañar.

Por todo esto un príncipe debe tener muchísimo cuidado de que no le brote nunca de los labios algo que no esté empapado de las cinco virtudes citadas, y de que, al verlo y oírlo, parezca la clemencia, la fe, la rectitud y la religión misma, pues los hombres en general, juzgan mas con los ojos que con las manos porque todos pueden ver,pero pocos tocar. Y en estas acciones de los hombres y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados.

Capitulo 19

La mayoría de los hombres, mientras no se ven privados de sus bienes y de su honor, viven contentos, y el príncipe queda libre para combatir la ambición de los menos, que puede cortar fácilmente y de mil maneras distintas, y conrespecto a los asuntos privados de los súbditos, puede procurar que sus fallas sean irrevocables y adquirir así tal autoridad que nadie piense en engañarlo ni en envolverlo con intrigas. El príncipe que llega a adquirir esa autoridad es siempre respetado porque fácilmente se conspira contra quien, por ser respetado, tiene necesariamente que ser bueno y querido por los suyos. El conspirador siemprecree que el pueblo quedara contento con la muerte del príncipe y jamás, si sospecha que se producirá el efecto contrario, se decide a tomar semejante partido, pues son infinitos los peligros que corre el que conspira.

De parte del conspirador solo hay recelos sospechas y temor al castigo, mientras que el príncipe cuenta con la majestad del principado, con las leyes y con la ayuda de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlitos
  • Carlitos
  • carlitos
  • carlitos
  • carlita
  • Carlita
  • Carlito
  • Carlita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS