Carlo Evasio Soliva: acercamiento a su vida y obra operística

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
1. Reseña biográfica 

Carlo Antonio Evasio Mario Soliva nace en la localidad piamontesa de Casale Monferrato un 27 de noviembre de 1791. Pronto comienza sus estudios de música en el conservatorio de Milán, donde recibe clases de Vincenzo Federici, Ambrogio Minoja y Bonifacio Asioli. Es este último el que más se interesa por los estudios del joven y el que le acercó a la estética musicalalemana.
        Durante su estancia en el centro realiza reducciones para piano de numerosas óperas de la época. Su primer contacto con el público tiene lugar en 1813, con la representación de una marcha compuesta para ser introducida en el ballet “Le creature di Prometeo”, ballet escenificado por el entonces célebre coreógrafo Salvatore Viganò cuya temática había sido utilizada años atrás porBeethoven y que en esta ocasión se presentaba como un pasticcio compuesto por piezas musicales de diversos compositores. Soliva se diploma en piano y composición en 1815, obteniendo resultados tan extraordinarios en este último arte como para merecer el primer premio del conservatorio.
        Finalizados sus estudios, Carlo comienza una breve carrera como compositor operístico. Su primera ópera es “Latesta di bronzo”, con libreto de Felice Romani destinada a ser estrenada en la famosa Scala milanesa. El acontecimiento tiene lugar el día 3 de septiembre de 1816 y el éxito que obtiene Soliva es inmenso (Stendhal califica al compositor como “un genio”), de tal forma que la ópera es interpretada cuarenta y siete veces más.
        Ante tal éxito, el teatro encarga a Soliva una nueva ópera.Soliva compone entonces Berenice d´Armenia, con libreto de Jacopo Ferretti, otrora famoso por ser el autor de “ La Cenerentola ” rossiniana. Por motivos que no se han llegado a esclerecer, este nuevo título no sería finalmente estrenado en la Scala , sino en el Teatro Regio de Turín, en enero de 1817. En contra de lo que podría pensarse, esta obra no obtiene éxito y hasta la fecha no se ha vuelto a veren Turín ninguna ópera del compositor.
        Siete meses después, Soliva regresa a Milán con el objetivo de presentar su tercera ópera, “La zingara dell´Asturia”, cuyo libreto es de nuevo obra del belliniano Romani. Sin embargo, la composición fracasa estrepitosamente desde el mismo momento de su estreno. En febrero del año siguiente vuelve a probar suerte en el mismo teatro, esta vez con“Giulia e Sesto Pompeo”, con Benedetto Perotti firmando el libreto. La obra obtuvo una buena acogida en su estreno, pero en posteriores representaciones fue severamente protestada. Esta es la gota que colma el vaso de la paciencia de Soliva, y en este momento toma la decisión de abandonar, durante un largo periodo de tiempo, su carrera como operista y dedicarse a la música de cámara, de salón y a lasacra para voz. En 1821 recibe una invitación de parte del Ministro del Reino de Polonia para dirigir la escuela de canto del conservatorio de Varsovia. Soliva aprovecha la oportunidad y parte hacia la ciudad polonesa. Allí permanecería durante toda una década, donde conoce a Chopin, cimentándose entre ambos una buena amistad, y a su futura esposa, Maria Eralewska, con la que tendrá cuatro hijos.        Soliva regresa por un breve espacio de tiempo a Milán (haciendo durante el viaje hace un alto en el camino en Viena para visitar a Beethoven, al que le dedicaría su segundo concierto para piano, arpa y viola) con el fin de estrenar su quinta ópera, “Elena e Malvina”, cuyo libreto vuelve a ser obra de Felice Romani. El estreno tiene lugar el 22 de mayo de 1824 y gustó a público y crítica. En1831, ante mociones presentadas contra de los rusos, el conservatorio de Varsovia es clausurado. Soliva se traslada entonces con su familia a San Petersburgo, donde le es confiado el cargo de maestro de capilla de la corte y del teatro de ópera y director de la Escuela Imperial de Canto. Allí reside durante diez años, gozando del respeto y de la simpatía de los ciudadanos cultos del lugar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Fuentes--Vida y obra
  • Vida y obra de carlos pellicer
  • Carlos Fuentes (Vida Y Obra)
  • UN ACERCAMIENTO A LA OBRA DE CARLOS LUIS FALLAS
  • vida y obra carlos fuentes
  • Vida y obra de carl rogers
  • Vida y obra de Carlos Darwin
  • Vida y obra de carlos mannheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS