Carlo magno

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
UD2: “El ser humano como sujeto de procesos psicosociales”




INDICE

INTRODUCCION
El objetivo de este trabajo es analizar y comprender los específicos casos buscados, con repecto a los conceptos de tolerancia, discriminación y prejuicio. Los análisisestarán basados en la guía de “Hospitalidad y Tolerancia”. Como objetivo general de este informe es poder demostrar atraves de análisis los distintos casos de discriminación, prejuicios y tolerancia, forjando asi una interpretación mucho mas amplia a la hora de interpretar y conocer los conceptos que se dan dentro de la noticia. Como vimos en la guía de “Hospitalidad y Tolerancia” pudimos ver quela tolerancia es una virtud que tiene la capacidad y disponibilidad de escuchar al otro, asumiendo el riesgo de crisis que esto supone.

NOTICIA 1
Ataques racistas. Tras la detención de cuatro hombres de etnia gitana como presuntos responsables de un asesinato, el Alcalde de la localidad convoca una manifestación, supuestamente pacífica, que concluye de manera violenta cuando una parte de los2000 manifestantes acude al lugar donde residen 250 personas gitanas, y provoca numerosos destrozos en sus bienes materiales, aterrorizando a las familias, que tienen que encerrarse en sus casas para evitar daños personales. El caso, denunciado por diversas organizaciones, sigue pendiente en fase de instrucción, y cuenta con la imputación de 14 personas, incluido el Alcalde. Varios de los guardiasciviles testigos de los hechos ya han declarado ante el juez que la actitud de alguno de los vecinos tenía un carácter marcadamente racista.
Analisis. Esta noticia esta 100% relacionada con los casos de discriminación, específicamente a los casos del racismo, ya que como podemos observar dentro de la noticia, tras una detención por un supuesto asesinato, surge la idea de realizar una manifestaciónpasiva. Este caso también va relacionado con el concepto de tolerancia, ya que en parte los manifestantes, de cierta forma no tuvieron una tolerancia correcta frente al pueblo gitano que invadieron. Según lo explicado en la guía, la tolerancia era una virtud que ayudaba a entender al otro, en este caso a los gitanos, pero que en este caso las personas que manifestaban no lo hicieron. También seencuentra presente el concepto de prejuicio, ya que por solo un especifico caso de asesinato (que en este caso los asesinos eran gitanos), de cierta manera entendieron que todos los de la etnia gitana no eran mas que un pueblo de asesinos. Es por esto que sin comprensión alguna sobre los gitanos, es que acudieron a invadir y hacer destrozos dentro de sus hogares, amenazándolos con escondersedentro de sus viviendas para no realizar daños personales. Basandome en el texto, no cumpliría con ninguno de las paradojas planteadas en el texto, ya que en forma general la tolerancia es una virtud que ayuda a escuchar y entender la posición del otro, nos ayuda a interpretar el enfoque de vida de la otra persona. En este caso, seria todo lo contrario, ya que las personas invaden una etnia gitana solopor el hecho de encararlos por el asesinato que solo se vieron involucrados 2 gitanos. Las personas que causaron los desastres creyendo en que todos los gitanos eran un mal para la humanidad, caracteizandolos a todos como unos asesinos, debido a esto es que invaden el lugar del pueblo gitano, haciendo una especie de venganza sobre el origen de las personas que causaron el brutal asesinato.Podriamos decir que los manifestantes fueron intolerables a la hora de escuchar a los gitanos inocentes a quienes amenazaron, es decir, solo se dejaron llevar por un caso especifico. El prejuicio se presenta en el momento de que los manifestantes creyeran que por ser gitanos, eran asesinos. Es por esto que alfinal de la noticia se relata que un conjunto de los vecinos que atacaron a los gitanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlo magno
  • Carlo Magno
  • Carlos Magno
  • Carlo Magno
  • CARLO MAGNO
  • Carlo magno
  • Carlo magno
  • Carlo magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS