Carlo VI

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Carlos VI fue apodado el Bien Amado y el Loco debido a que, alrededor de los 25 años, comenzó a sufrir ataques psicóticos que ya no le abandonarían en el resto de su vida. Basándose en sus síntomas,la ciencia médica más reciente opina que el rey pudo haber sufrido de esquizofrenia, porfiria o trastorno bipolar.
El primer episodio de su psicosis se registró en 1392, cuando su amigo y consejeroOlivier V de Clisson fue víctima de un intento de asesinato. Aunque Clisson sobrevivió, Carlos estaba resuelto a castigar a quien había pretendido ejecutar el crimen, Pierre de Craon, que se habíarefugiado en Bretaña. Algunos contemporáneos dijeron que el rey ansiaba febrilmente comenzar la campaña y que su forma de hablar era confusa. Carlos partió con un ejército el 1 de julio de 1392. El avancefue lento, lo que le provocó una impaciencia frenética.
Mientras viajaban por el bosque durante una calurosa mañana de agosto, un leproso descalzo vestido con harapos llegó corriendo hasta el caballodel rey y sujetó sus riendas. «¡No cabalgue más, noble rey!», le gritó. «¡Dé la vuelta! ¡Está siendo traicionado!». La guardia real lo obligó a retirarse pero no lo arrestaron, y el pobre hombresiguió al cortejo real durante media hora más gritando sus advertencias.
La compañía salió del bosque al mediodía. Un paje que estaba somnoliento por el sol, dejó caer la lanza del rey, la cual golpeóruidosamente contra el acero del casco que llevaba otro paje. Carlos se estremeció, sacó su espada y gritó: «¡A la carga contra los traidores! ¡Desean entregarme al enemigo!». El rey espoleó su caballo ycomenzó a blandir su espada hacia sus compañeros, peleando incluso con su chambelán. Un grupo de soldados pudo bajarlo de su montura y acostarlo en el suelo. Carlos se quedó quieto y no reaccionó,cayendo en coma. El rey habría matado, por lo menos, a un caballero de su séquito. Las crónicas de la época difieren en el número de fallecidos.
El rey sufriría otros períodos de enfermedad mental en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando vi y carlos iii
  • Abdicacion del rey juan carlos I y subida al trono de felipe VI
  • Que es vi
  • la vi
  • lo vi
  • Te vi...
  • La vi
  • Mi vi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS