CarloMagno

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
 Carlomagno: Monografia
1. Carlomagno
2. Juventud
3. Campañas militares
4. Coronación
5. Administración
6. Evaluación

Carlomagno
(enlatín, Carolus Magnus, ‘Carlos el Grande’, (742-814), rey de los francos (768-814) y emperador de los romanos (800-814), condujo a sus ejércitos francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos, yestableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. Fue el rey más influyente en Europa durante la edad media.
Juventud
Carlomagno nació probablemente en Aquisgrán(Aix-la-Chapelle, en la actual Francia) el 2 abril del 742, hijo del rey franco Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel. En el 751 Pipino destronó al último rey Merovingio y asumió el título real. Fue coronado porel papa Esteban II en el 754. Al lado del ya consagrado Pipino, el papa Esteban ungió a Carlomagno y a su hermano menor, Carlomán.
Ese mismo año, Pipino invadió Italia para proteger al papa de loslombardos, y en el 756 de nuevo tuvo que acudir en ayuda de aquél. Desde el 760 los principales esfuerzos militares de Pipino se centraron en la conquista de Aquitania, esto es, las tierras al sur delrío Loira. Carlomagno acompañó a su padre en la mayoría de esas expediciones.
Campañas militares
Cuando Pipino murió en el 768, el gobierno de sus reinos fue compartido entre sus dos hijos. Carlomagnobuscó una alianza con los lombardos al casarse en el 770 con la hija de su rey Desiderio (que reinó entre el 757 y el 774). En el 771 Carlomán murió repentinamente. Carlomagno entonces se apoderó desus territorios, pero los herederos de Carlomán buscaron refugio en la corte de Desiderio. Por entonces, Carlomagno había repudiado a su esposa y Desiderio dejó de ser su aliado. En el 772, cuando elpapa Adriano I pidió la ayuda de Carlomagno contra Desiderio, el rey franco invadió Italia, derrocó a su antiguo suegro (774) y asumió el título real. Entonces viajó a Roma y reafirmó la promesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • carlomagno
  • Carlomagno
  • CarloMagno
  • Carlomagno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS