carlos amarista ensayo

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Universidad Monteávila
Carlos Enrique Amarista Rojas
Opinión Pública
Profesor: Felipe González

¿Quién es El Escritor Fantasma?

Es común que antes de ver la película "El Escritor Fantasma" dirigida por Polanski nos preguntemos ¿quién es el escritor fantasma? ¿cómo es su nombre? ¿por qué es tan relevante? A lo largo de la misma nos vamos dando cuenta de que en comunicación política, algunosfactores no son tan relevantes como quizás pensamos, y que probablemente no seamos reconocidos alguna vez por nuestros nombres, a pesar del trabajo que hayamos realizado.
Si nos ponemos a analizar la historia nos damos cuenta de que a lo largo de la misma encontramos varios aspectos de la comunicación política. Adam Lang, el ex primer ministro de Inglaterra, contrata a un escritor para que redactela historia de su vida con la intención de mostrar su lado más interesante y llamativo para quedar bien con el público. Esto, básicamente, es en lo que la película se enfoca, por tanto, es sencillo ir encontrando elementos que nos muestran cómo funciona el proceso de comunicación política.
La Comunicación Política se puede definir de dos maneras, la primera, es como un campo de investigación enel cual se establecen teorías que explican los procesos relacionados a esta misma disciplina; y la segunda, es la comunicación política como proceso práctico, relacionado a una serie de fenómenos comunicativos, como lo son las relaciones públicas, la propaganda, el marketing electoral y político, y la comunicación institucional política. Esto busca comprender cómo se configuran los sistemas queintentan regular este tipo de comunicación, es decir, qué actores participan, qué rol asume cada uno, cómo interactúan y con qué finalidad, etc.
Es necesario construir un puente entre los dirigentes políticos y los ciudadanos. Nos damos cuenta de esto cuando vemos la política como una actividad que consiste en la toma de decisiones pertinentes a un grupo de personas establecidas en un territorio.Este puente es la comunicación, que sirve para organizar a la comunidad, además de orientarla por medio de la definición de objetivos y de la identificación de problemas.
En Venezuela podemos ver la presencia de este aspecto con la gestión del actual gobierno, a pesar de que en ocasiones no se utilice de manera correcta. Por ejemplo, cuando Nicolás Maduro fue golpeado con un mango que le arrojóalguien del público, él luego alegó en cadena nacional que una mujer le estaba dando su número para pedirle una casa, e incluso mostró la misma fruta en televisión con el teléfono y nombre de la señora. Esto es una muestra de comunicación política: Maduro probablemente cambió la historia con la intención de que el público creyera una versión menos humillante y de “conexión con el pueblo”. A pesar deque algunos no creyeran esa interpretación de los hechos, una cantidad importante de personas probablemente la adoptó como cierta.
Esto también pasa en la película cuando acusan a Adam Lang de ser partidario de una serie de torturas realizadas a los terroristas. Inmediatamente se reúne con su equipo de trabajo y con el escritor fantasma para trazar estrategias en cuanto a lo que van a decir yhacer; siempre buscando quedar como inocente pero al mismo tiempo valiente y que da la cara. Esto es parte de un proceso de comunicación política.
Los medios de comunicación tienen un papel importante en este tipo de situaciones, puesto que deben constantemente acercarse a la verdad. Sin embargo, en ocasiones éstos ponen otras prioridades por delante, como mostrar la noticia por encima porque eslo que el público quiere ver y que igual a ellos les genera ganancia. Es ahí cuando el periodista debe buscar incansablemente todos los datos posibles en cuanto a la noticia, realizando una investigación, hacer entrevistas, acercarse al lugar de los hechos, etc. Para poder llegar a una conclusión más apegada a la verdad.
Existen tres tipos de actores que forman parte de la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Carlos
  • Ensayo corto el arte de amar
  • ENSAYO DEL LIBRO DEL ARTE DE AMAR
  • Ensayo de la pelicula amar la vida
  • Ensayo el arte de amar
  • Ensayo el arte de amar
  • Ensayo Amar A Madrazos
  • Ensayo Vivir Amar Y Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS