Carlos Andres Perez

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
[pic]

Segunda presidencia, etapa 1989-1993



.







Nombres: Rivas Luis

C.I:21454623

Semestre: I – 2012 Marzo /Agosto

Sección: 90



Bárbula, 26 de julio, 2012

INTRODUCCION



Esta segunda gestión de Carlos Andrés Pérez estuvo marcada por el intento de salir de la profunda crisis económica y fiscal que venía desarrollándose desde años anteriores, a través deun conjunto de políticas de liberación de la economía. Otros rasgos destacados fueron la agudización de la crisis social cuya manifestación más dramática fue el denominado“Caracazo” en febrero de 1989 y el desarrollo de una crisis política que produjo, en 1993, la suspensión en el ejercicio de su cargo del Presidente de la República y su sustitución por uno nombrado por el Congreso Nacional paraculminar el período. Fue también durante esta segunda presidencia que comenzó el proceso de descentralización político-administrativa del país, gracias a la aprobación, en los últimos meses del gobierno del Presidente Lusinchi, de las primeras reformas del Estado por parte del Congreso Nacional.





































El Segundo gobierno de CarlosAndrés Pérez



A pesar de haber incurrido en hechos de corrupción en su primer gobierno, el expresidente Carlos Andrés Pérez se lanzó una vez más a la contienda electoral y obtuvo el 53% de los votos, un gran éxito que reflejaba la desesperación y la confusión del pueblo. Dada la grave crisis económica que afrontaba la nación, había muchas expectativas con respecto al nuevo gobierno quepresidía el presidente Pérez. Pero el plan de gobierno anunciado, era casi igual al del gobierno anterior.

Sirviéndose de una intensa campaña política y con el eslogan de "el gocho pa'l 88" resulta electo en los comicios del 4 de diciembre de 1988. La imagen de Pérez como el presidente del milagro económico que se había creado entre los votantes contribuyó a darle de nuevo la presidencia. Sinembargo, la situación económica había ido empeorando paulatinamente al ir bajando los precios del petróleo. La moneda se había devaluado fuertemente, la inflación era muy alta y la deuda externa era una pesada carga para la república.

En el plano exterior en su segunda estadía en el poder Pérez mantuvo una intensa relación con otros jefes de gobierno socialdemócratas, como el español FelipeGonzález. Al igual que los jefes de gobierno de la ideología demócrata cristiana, como el alemán Helmut Kohl.

Durante el gobierno de Pérez, se efectuó por primera vez las elecciones para gobernadores, alcaldes y concejales. Estas elecciones significaron un gran avance en el camino hacia la descentralización, iniciado por el Gobierno Nacional con la Ley de Régimen Municipal en 1978. La gran abstenciónfue una característica de esas elecciones, llegando a un 50%. Se notó también un gran ascenso de los partidos COPEI, MAS y Causa R.

 debido a la marcada mejora en la calidad de vida de los venezolanos; en su segunda presidencia, usualmente abreviada como "CAP II", el Estado venezolano no tiene casi recursos para sostener el modelo rentista de economía del país, y Pérez aplica entonces políticaseconómicas de shock que causan malestar en diversos sectores sociales, especialmente en las capas más empobrecidas

Por otro lado, Pérez y su equipo de Ministros, implementaron una serie de medidas para disminuir el impacto de la crisis en los sectores de la sociedad con menos recursos económicos: se contempló el aumento de sueldos y salarios de los trabajadores de la administración pública,incremento del salario mínimo, un programa de becas alimentarias, creación de hogares de cuidado diario, programa de consolidación de barrios, apoyo a las microempresas, fortalecimiento de programas de salud infantil y de ambulatorios.











La situación económica a su llegada




Aupado por los altos precios del petróleo, en su primer período de gobierno Pérez había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARLOS ANDRES PEREZ
  • Carlos Andres Perez
  • Carlos Andres Perez
  • carlos andres perez
  • carlos andres perez
  • carlos andres perez
  • Gobierno de carlos andres perez
  • Carlos Andres Perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS