Carlos Antonio L pez

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
 Carlos Antonio López (1790 – 1862)
Carlos Antonio López Ynsfrán nació en Asunción el 14 de noviembre de 1790. Fue una gran figura política paraguaya entre 1844 y 1862. López ejerció Derecho y fue catedrático de la institución el Real Seminario de San Carlos. En el año 1844, a los 51 años de edad se convirtió en el primer Presidente Constitucional de la República durando su mandato hasta 1854.Luego de dicho período fue reelecto dos veces, la segunda vez fue entre 1854-1857 y la tercera entre el 1857-1867 período que quedó interrumpido debido a su fallecimiento el 10 de septiembre del año 1862.
Don Carlos Antonio López influyó de manera esencial en la historia del Paraguay. López logró sacar al país del período de inactividad en el que se encontraba luego de la dictadura de Francia.Encabezó una de las administraciones más tranquilas y constructivas que ha tenido el Paraguay hasta entonces. Visionario de temperamento tranquilo y pacífico por naturaleza López encaminó nuevamente a nuestro país y lo convirtió en la envidia de nuestros países vecinos.
Cuando contaba con aproximadamente 30 años de edad, López conoció a una rica heredera de 19 años, llamada Juana Paula Carrillo Viana,hija de Don Pedro Ignacio Carrillo y Doña María Magdalena Viana, nacida el 18 de junio de 1807 y fallecida el 12 de julio de 1872. Doña María Magdalena Viana, luego de quedar viuda de Don Pedro Carrillo, se caso con Don Lázaro Rojas de Aranda, un hombre de gran fortuna. Fue padrino del Mariscal Francisco Solano López carillo, a quien dono el predio donde López mando edificar su residencia, actualPalacio de Gobierno.
Carlos Antonio López y Juana Carrillo Viana, contrajeron matrimonio en Asunción. Al poco tiempo del casamiento empezaron a venir los hijos: Francisco Solano, Inocencia, Venancio, Rafaela y Benigno. Existe una corriente que sostiene que Francisco Solano López era en realidad hijo de Lázaro Rojas de Aranda, pero esto no fue cabalmente comprobado.
Entre sus principales obraspodemos citar
. El primer tramo del Ferrocarril Nacional
. La creación de la Flota Nacional.
. La implementación de fundiciones de Hierro en Ybycuí.
. El desarrollo del Arsenal.
. El incremento de la producción y el comercio. Se firmaron tratados comerciales con Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.
. La creación de más de 300 escuelas y la declaración de la enseñanza gratuita y obligatoria.
. Lacreación del Himno Nacional.
. La reforma de la agricultura.
. La fundación del periódico "El Paraguayo Independiente"
. La instalación de imprentas. El afianzamiento de las fronteras paraguayas, así como el reconocimiento de su independencia por parte de muchos países
EL GOBIERNO DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ
El 13 de marzo de 1844 abrió sus deliberaciones el Congreso General, el ascendiente donCarlos Antonio López era grande. En menos de 4 años había heredado íntegramente el inmenso poder del dictador Francia. El mismo día de la apertura del Congreso propuso la adopción de una Constitución para la República y su proyecto fue aceptado sin estudio ni discusión alguna. Juan Bautista Rivarola y algunas asambleístas abogaron por una Constitución de estilo liberal, pero no encontraron eco y quedósancionada la “Ley que establece la Administración Política de la República del Paraguay”. Nada tenía de común con las Constituciones entonces en boga, hijas de la Revolución francesa, como no fuera la división de los poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esta división era meramente nominal; el súmmum del poder quedaba siempre en manos del Presidente de la República que debía durar en susfunciones diez años, pudiendo ser reelegido. El Congreso integrado por una Cámara de 200 diputados, no debía reunirse sino cada cinco años y todas las veces que fuera convocado por el presidente. Los únicos derechos expresamente reconocidos al individuo fueron el de la igualdad ante la Ley y el ser oído en quejas por el Gobierno.
Carlos Antonio López es designado presidente.
El Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GOBIERNO DE CARLOS ANTONIO L PEZ
  • Antonio L pez de Santa Anna
  • Antonio L Pez De Santa Anna
  • Banda L pez Marco Antonio
  • Luis Carlos L pez Escauriaza
  • AR3 G reporte l pez l pez
  • Martha L pez
  • Fernanda Cepeda L Pez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS