Carlos Arevalo

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Y LABORAL
UNIDAD 01: DERECHO DEL TRABAJO (Nace de la rev. industrial, antes abusos a los trabajadores.)
Concepto Derecho del trabajo: “Es la rama del D° que en forma principal se ocupa de regulartuitivamente la situación de las personas naturales que obligan de modo total o parcial, su capacidad de trabajo, durante un periodo apreciable de tiempo, a un empleo señalado por otra persona, naturalo jurídica, que remunera sus servicios.”
Elementos esenciales: Subordinación, no subyugación; Organizaciones colectivas de trabajadores y empleadores; Instituciones estatales que fiscalicen elcumplimiento de la legislación laboral.
Derecho individual (Relaciones empleador y trabajador) Derecho colectivo (Sindicatos)
Fuentes del derecho del trabajo: Materiales (Fenómenos históricos culturales,sobre relaciones laborales), Formales (Códigos, Constitución política, la ley, reglamentos internos de la empresa, instrumentos colectivos del trabajo, etc.)
Derechos laborales que consagra laConstitución política: (Justa retribución)
* Libertad de trabajo propiamente tal: Libertad de auto determinarse. (Nadie nos pone una pistola en la cabeza para hacer el trabajo)
* Libertad decontratación: El empleador puede contratar a quién la parezca idóneo para el trabajo, sin abusar de ello. (Sin discriminar)
* Libre elección del trabajo: Podemos elegir dónde queremos desempeñarnos.* Los trabajos prohibidos: No hay trabajos prohibidos, excepto los que atenten contra la moral, seguridad o salubridad pública, o que le exija el interés nacional y una ley lo declare así.
* Nodiscriminación: Cualquier discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad del trabajo.
Sujetos del Derecho del trabajo: Sujeto individual: Trabajador y empleador. Sujeto colectivo:Organizaciones sindicales, Empresa (Org. De medios personales, materiales o inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos, sociales, o derecho mercantil se encarga de hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Javier arevalo
  • Antonio de arevalo
  • Ensayo de Arévalo
  • Antonio Del Arevalo
  • Javier arevalo
  • Arévalo Candelaria
  • Carolina Arévalo Declaración de artista
  • Carlos De Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS