Carlos arturo carrillo

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
1 de 17
La obra pedagógica del maestro Carlos A. Carrillo
Salvador Moreno
PRESENTACIÓN
Carlos Arturo Carrillo Gastaldi fue integrante de una generación de notables educadores mexicanos que mucho aportaron con sus teorías, con sus escritos y fundamentalmente con la práctica de la docencia, al descubrimiento de los problemas más sentidos en el campo educativo y a la puesta en marcha depropuestas pedagógicas de un alto nivel científico, adecuadas a las condiciones deseables para nuestro México en el siglo XIX; propuestas que además, de haber sido útiles para atender las cuestiones educativas de su tiempo, buscaban transformaciones sustantivas en los conceptos y en la práctica; propuestas que, muchas de ellas, pueden tener vigencia aún en nuestro tiempo.
A manera de ejemplo y cometiendola imprudencia de no mencionar a muchos destacados educadores de aquella época, que por lo menos debieran ser citados, cabe destacar como sus contemporáneos y también cada uno con un importante legado, a Ignacio M. Altamirano (de quien Carrillo mucho aprendió), así como a Manuel Cervantes, Eduardo Coronel, Alberto Correa, Manuel Flores, Manuel Guillé, Manuel Gutiérrez, Julio Hernández,Enrique Laubscher, Teodomiro Manzano, Miguel F. Martínez, Rodolfo Menéndez, Rosa Navarro, Serafín Peña, Enrique C. Rébsamen, Luis E. Ruiz y Justo Sierra, quienes con su obra escrita y fundamentalmente con su quehacer cotidiano, las más de las veces en las aulas, dieron impulso a la educación en México.
Fueron muchos los alumnos y los seguidores de Carrillo y algunos de ellos tuvieron el buen tino derecopilar y más tarde comentar y publicar los trabajos del maestro principalmente a través de diversos medios, “Artículos Pedagógicos” cuya primera edición en el año de 1907, fue prologada por Daniel Delgadillo y Gregorio Torres Quintero, inobjetables seguidores de tan importante legado.
Nuevas generaciones de educadores continuaron la noble tarea de difundir los documentos y aplicar sus recomendacionesdidácticas, desde luego con adecuaciones que necesariamente consideraron pertinentes. Así, resulta interesante y particularmente útil, revisar a manera de ejemplo, los trabajos publicados por Abraham Castellanos, por Luis Álvarez Barret (quien fue prologuista de la segunda edición de “Artículos Pedagógicos” en 1964) y por Ángel J. Hermida Ruiz (considerado como uno de los educadorescontemporáneos más importantes que han seguido la huella del maestro Carrillo)
Puede afirmarse que la obra de Carrillo y la de muchos otros maestros fue trascendente y que después de algún tiempo, al madurar sus frutos, constituyó una contribución importante para generar el movimiento revolucionario iniciado en 1910, que tendría entre sus principales efectos el establecimiento y el desarrollo de la escuelarural mexicana, así como la sustancial disminución del grado de analfabetismo que había prevalecido durante el siglo XIX.

3 de 17
La obra pedagógica del maestro Carlos A. Carrillo
Salvador Moreno
DATOS BIOGRÁFICOS DEL MAESTRO CARRILLO
Carlos Arturo Carrillo Gastaldi nació en Córdoba, Veracruz, el 27 de junio de 1855 y murió el 3 de marzo de 1893, en la ciudad de México. Fueron sus padres elLicenciado José Julián Carrillo, originario de Orizaba, Veracruz, quien fungía como juez de primera instancia y la señora Carmen Gostaldi, oriunda de Xalapa, capital del estado de Veracruz.
Antes de cumplir un año de edad, Carlos Arturo fue llevado a la ciudad de Xalapa donde cursó su primaria y sus estudios preparatorios; en esa misma ciudad inició los estudios de Derecho en el Seminario, loscontinuó en el Colegio del Estado y los concluyo en la institución particular del Licenciado Manuel Ma. Rivadeneyra .
En poco tiempo llegó a practicar en el Tribunal Superior de Justicia; pero ya con la intención de ejercer la docencia trabajó en el Instituto Pestalozzi y más tarde fundó su propia escuela primaria en la capital del estado compartiendo la responsabilidad con el licenciado Mariano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos A. Carrillo
  • CARLOS ARTURO RODRIGUEZ TAPIA
  • CASO 1 Carlos Y Arturo
  • Carlos Arturo Escobar Marin
  • estudio comparativo de carlos a. carrillo y cosamalopan
  • Carlos A. Carrillo
  • carlos a carrillo
  • Carlos a. carrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS