Carlos Battle

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Bibliografía: La Formación del Uruguay moderno: La Inmigración y el Desarrollo económico-social Juan Antonio Oddone

Cómo Battle y Ordóñez, a través de sus políticas sociales como económicas,influyó en el desarrollo del Uruguay, especialmente durantes su primera presidencia.

Tras lograr la “pacificación” en su país (entre el Partido Colorado y el Conservador), rápidamente se produjo undesarrollo exponencial de las fuerzas de producción. Ya que se dio un aumento significativo en los procesos Industriales y Servicios. Podemos destacar el rol que jugó la Industria de la Refrigeración(con la carne), poniendo a Uruguay como potencia a nivel Sudamericano.

En el plano Social, Battle dio pie a la ley de Divorcio en 1907.

Además, podemos ver en esta época de Uruguay, elpredominio urbano, integrado por artesanos, pequeños comerciantes y capitalistas, profesionales y empleados; articulándose así, una emergente “clase media” con intención de ascenso.

En lo laboral,específicamente en el círculo obrero, las condiciones de explotación a los que eran sometidos los trabajadores por las empresas extranjeras y patronos nacionales; llevo a dos huelgas importantes: la de 1896 yla de 1901, que exigían mejoras salariales y la disminución y fiscalización de las horas laborales ( a 8 hora de trabajo).

La fuerza laboral, especialmente la profesional y la dedicada a losservicios, junto con los pequeños comerciantes y artesanos, estaba fuertemente influenciada y marcada por inmigrantes franceses, italianos y españoles; los cuales influenciaron en las clases más modestas(rurales como urbanas). Así, alentando los movimientos sindicales y en la gestación de una conciencia obrera.

Battle, por tanto enfocaba su apoyo en esta clase media emergente, profundizando en latecnificación del comercio y lo agrícola, como parte de una política social-económica.

Además, Battle y Ordoñez, fue un gran defensor del aporte inmigrante; estableciendo un fuerte política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa battlo
  • Battle
  • Battle Of Puebla
  • The Battle Of Adowa
  • Carlos De Carlos
  • 2do BATTLE ROYALE
  • Battle Of Maldon Essay.
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS