Carlos Binding

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Las leyes penales en blanco, cuyo alcance fijó Carlos Binding, son aquellas disposiciones en que el precepto y la sanción se hallan en artículos distintos, si bien del mismoCódigo (por ejemplo, la quiebra de una persona jurídica que se halla definida en el art. 254 y castigada en los arts. 252 y 253 del (p. 34) Código Penal), problema de técnicalegislativa; y de las disposiciones imperfectas en que se fija en el Código la sanción y el precepto se halla en otra ley (por ejemplo, el art. 302 del Código Penal en que secastiga "al que se alzare en armas para variar la forma de gobierno", que no enunciael Código y que establece la Constitución en el art. 79).

Sólo es ley en blanco aquellacuyo precepto está definido por las autoridades administrativas. Por ejemplo, los delitos contra la salud, previstos en el art. 185, incs. a), b) y c) del Código Sanitario de1969, referentes a negarse a cumplir las Normas de Salud, a la violación consciente de la Norma de Salud o a la violación de las medidas adoptadas para impedir laintroducción o propagación de una epidemia.

Pues bien, ¿es conciliaba con el principio de legalidad el hecho de que la determinación concreta de las conductas delictivas quedeentregada a la autoridad administrativa y no la haga la ley?

Evidentemente que sí. Al remitirse a las disposiciones de la autoridad administrativa, la ley noentiende darle "cartablanca" para establecer delitos. Sabe que dichas autoridades tienen sus facultades limitadas por la Constitución y las propias leyes, de modo que sólo puede moverse dentro deciertos límites para mandar y prohibir conductas. El ejercicio de esa potestad no puede llegar a violar los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos De Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carla
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS