CARLOS BIOQUIMICA

Páginas: 25 (6090 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015


Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Recinto Universitario Rubén Darío

guia de seminario de bioquimica
tema:
MECANISMOS DE DETOXIFICACION.
DOCENTE:
DR. MENESES
ALUMNO:
Carlos Alberto Gómez González

GRUPO:
II
SUB_GRUPO 3



MANAGUA 29 DE abril de 2014



Objetivos


1. Describir en términos generales los mecanismos de detoxificación.

2. Establecer la relación causa-efecto entre losmecanismos de eliminación y detoxificación en condiciones fisiológicas y patológicas.


3. Describir en términos generales los principales eventos de la eliminación del nitrógeno.

4. Comprender los factores que afectan el Balance Nitrogenado.


















INTRODUCCION
Todos los organismos aerobios vivos están expuestos constantemente a una serie cada vez más creciente de agentes externos(xenobióticos) que finalmente llegan al medio interno y al intracelular. En el caso del hombre por ejemplo, estos compuestos extraños son subsecuentemente eliminados, sea de manera intacta o metabolizados por las "enzimas denominadas "enzimas metabolizadoras de drogas" o enzimas detoxificantes. Muchas de las sustancias exógenas son ingeridas con los alimentos provenientes del ambiente natural o dealimentos procesados .

Cuando el xenobiótico es sometido a un proceso de metabolización, este ocurre a través de una o más enzimas del sistema antioxidante. El órgano más importante en esta biotransformación es el hígado, tanto en el aspecto cualitativo y cuantitativo debido a que contiene altos niveles de enzimas y otros compuestos que metabolizan drogas, y porque captan rápidamente xenobióticosde la sangre.

En realidad, estas enzimas también actúan normalmente en condiciones fisiológicas, es más, los metabolitos que son sustratos de estas enzimas se forman constantemente a lo largo de toda la vida, de manera que pequeños "cuadros de estrés oxidativo" pueden estar ocurriendo intracelularmente y sólo si estos mecanismos protectores son agotados o si se pierden en alguna partículacelular, ocurrirá un desbalance y se establecerá el cuadro de estrés oxidativo que desemboca en lipoperoxidación, oxidación de grupos -SH de proteínas, daño del DNA, etc.









Establezca la diferencia entre los mecanismos de Fase I y Fase II.

Fase I Detoxificación La fase I neutraliza directamente una toxina ó aquellos productos químicos no deseados que pueden ser tóxicos si se acumulan, paraconvertirlos en formas intermedias, mucho más activas químicamente y por lo tanto más tóxicas que entonces son procesadas por los enzimas de la fase II. La detoxificación de la fase I implica la participación de 50 a 100 enzimas que en su conjunto se denominan como cytochorome P450 y cuya actividad varía de un individuo a otro según su genética, exposición a las toxinas y su estado alimenticio.Pacientes con una Fase I lenta presentarán intolerancia a la cafeína, perfumes y otros productos químicos y un riesgo de enfermedad hepática. Una manera de determinar la actividad de la Fase I es medir la eficacia de una persona para neutralizar la cafeína. Un efecto secundario significativo de esta fase es la producción de radicales libres durante la neutralización de las toxinas. Sin defensasantioxidantes adecuadas, cada vez que el hígado neutraliza una toxina se produce un daño por estos radicales libres. El antioxidante para neutralizar estos radicales libres es el glutatión (GSH) que se oxida a disulfuro de glutatión (GSSG). El glutatión es muy necesario en uno de los procesos dominantes de la fase II.
Fase II Detoxificación Los enzimas de la fase II actúan sobre algunastoxinas directamente o sobre aquellas que fueron activadas en la fase I. Existen esencialmente 6 vías: 1. Conjugación con Glutatión 2. Conjugación con aminoácido 3. Sulfatación 4. Glucuronidación 5. Metilación 6. Acetilación
Nosotros medimos las 4 primeras Para que estos enzimas funcionen, necesitan nutrientes para activar o proporcionar las pequeñas moléculas que se fijan a las toxinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS