CARLOS CASTELLANOs

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
BASES BIOPSICOSOCIALES DE LA COMUNICACIÓN
caracas, Noviembre de 2013
Introduccion 

Analizaremos las bases biopsicosociales de la comunicacion para esto hay que entender primeramente que el hombre es un ser vivo; y como tal, su aprendizaje empieza conociéndose así mismo. Gracias a la investigación científica y al progreso de las tecnologías que influyen sobre la educación nos permiten comprendercon más claridad, la naturaleza de los comportamientos del hombre, los mecanismos de su inteligencia y sus modos de aprendizaje. Todo ello, abre una perspectiva, al mejorar los procesos de aprendizaje, y al aclarar los mecanismos de atención.


BASES BIOPSICOSOCIALES DE LA COMUNICACIÓN 
Biopsicosocial: Generalmente este término refiere a cierto equilibrio. Se utiliza generalmente en la definiciónde salud.
En realidad es la conjunción de tres palabras:
Bio: que refiere a vida y en este caso al estado físico.
Psico: refiere al estado psíquico y emocional.
Social: refiere al entorno del individuo, a su cotidianeidad.
En Medicina el equilibrio de lo físico, lo psíquico y lo social conforman el término de salud.
El Modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud yenfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos. Contrasta con elmodelo educacionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.


BASES DE LA COMUNICACIÓN
Se requiere de un entendimiento elemental de conceptos principales para un conocimiento de la comunicación. Estos temasfundamentales son lo que podemos denominar bases de la comunicación. Entre ellas podemos considerar:
Dirección de la comunicación
La comunicación puede correr verticalmente u horizontalmente.
1. Dimensión vertical de la comunicación: Se puede dividir en:
• Descendente: Se refiere a la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a uno que se encuentra más bajo. Por ejemplo se da enel caso de un supervisor de planta que se comunica con un obrero que se encuentra a su cargo. Es empleada por los gerentes y líderes, para asignar metas, informar a sus empleados, brindar datos o información, indicar los problemas que se estén presentando, proporcionar retroalimentación sobre el desempeño, dar indicaciones, entre otros.
• Ascendente: Fluye dirigido hacia un nivel superior de laorganización o grupo. En la organización es empleado para brindar retroalimentación a los niveles superiores, dar a conocer los problemas que se estén presentando, etc. De igual manera permite a las personas que se encuentren en el nivel superior, mantenerse informados acerca de cómo se sienten los empleados en su puestos de trabajo, en sus relaciones con sus compañeros, y en general con laorganización en su totalidad. Además esta información le sirve, a los que dirigen la organización, para adquirir ideas acerca de la manera en que las unidades o estaciones de trabajo se pueden optimizar.
2. Dimensión horizontal de la comunicación
• Lateral: Se da cuando la comunicación se realiza entre los miembros de grupos o equipos que se encuentran en el mismo nivel.
Las comunicaciones horizontales amenudo se requieren para ahorrar tiempo y para facilitar la coordinación. Estas relaciones laterales bien pueden ser estimuladas de manera formal, o informalmente. Con este último se impide la jerarquía vertical y se apresuran las acciones. Pueden ser buenas o malas para los gerentes, lo primero cuando ocurren con el consentimiento de los gerentes y se da en los casos cuando la dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcia Castellanos Carlos Actividad1
  • CARLOS CASTELLANOS CASTRILLO COD
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS