Carlos Cipolla, Historia Económica de Europa

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Carlos Cipolla, Historia Económica de Europa

El autor comienza su exposición comparando la Revolución Neolítica con la Industrial, en el sentido de que cambiaron radicalmente el curso de lahistoria. En la primera, la humanidad pasó de culturas de cazadores recolectores a culturas más complejas basadas en la domesticación de plantas y animales. En la segunda la misma dejó de depender de latracción a sangre y los factores climáticos para pasar a manipular grandes cantidades de energía provenientes del carbón, de los combustibles fósiles y, más adelante, de la fusión nuclear. Estopermitió la producción a una escala sin precedentes.
Pero el verdadero y más profundo cambio que produjo la Revolución Industrial fue cultural. El período comprendido entre fines del S. XVIII y mediados delS. XIX significó un corte certero con el pasado. Se produjeron cambios en las ideas, en los valores y en las estructuras sociales, cuyos orígenes datan de la baja Edad Media y provienen de los centrosurbanos del norte de Italia, Francia y el sur de los Países Bajos. Este nuevo pensamiento nació como una reacción contra una sociedad estamental en la cual los dominios territoriales constituían labase de la riqueza.
El comerciante y el profesional fueron los nuevos paradigmas de hombre y rápidamente se expandieron por toda Europa. Este desarrollo se dio más fuertemente en el norte de losPaíses Bajos y en Inglaterra y ya a finales del S. XVII contaban con un amplio sector comerciante con poder económico e influencia política y social. Este movimiento culminó en la concepción mecanicista deluniverso.
Con el correr de los años Inglaterra fue superando a Holanda en varios aspectos, pero especialmente por el hecho de poseer minas de carbón. El uso de este mineral ya contaba con ciertaantigüedad y con el tiempo llevó a innovaciones tecnológicas de vital importancia, tales como la máquina de vapor de James Watt que se utilizó principalmente en el transporte por ferrocarril. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlo Cipolla. Historia Económica De La Población
  • Entre la historia y la economía, Carlo Cipolla
  • Entre la historia y la economía: introducción a la historia económica carlo m. cipolla
  • Cipolla carlo
  • Entre la Historia y la Economía: Introducción a la historia económica” Carlo M. Cipolla
  • Cipolla, historia económica y social
  • carlos maria cipolla
  • “Entre La Historia Y La Economía”, Capítulos I Al V Carlo M. Cipolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS