carlos cruz diez alejandro otero

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Carlos Cruz-Diez

Características de tus obras: En las obras de este artista que es uno de los máximos representantes del op art y unos de los movilizadores del cinetismo en Venezuela tenemos estas características.
La ejecución de sus obras suelen ser muy estudiadas, estas generan la sensación de movilidad utilizando los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, elcontraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.
Cruz Diez es un mago de los efectos visuales y con frecuencia aplica coloridas mezclas sobre un plano único y produce colores que no han sido aplicados, originando un color virtual o subjetivo. A todas estas experiencias el artista las llamó FisiocromíasManeja conceptos pictóricos que revolucionan las técnicas tradicionales empleadas hasta entonces en el país. Las concepciones del rojo y el verde como únicos colores primarios, del blanco como fuente de luz o color y del negro como negación de la luz, están presentes en casi todas sus obras, ve el color como un instrumento de un discurso estético.
Ayudando a entender el fenómeno cromático comofundamento de una experiencia existencial.

Ubicación e importancia de sus obras: Las obras del artista tienen tal importancia ya que suele ser apreciada cualquier persona, no como otros artistas que para apreciar sus obras se necesita ir para un museo, interactúa con las personas del día a día, aparte que por sus primeras obras fue el movilizador del cinetismo y uno de los máximos representantes delarte óptico. La obra artística de Cruz Díez ha sido catalogada a veces como sistemática o automática. Sin embargo, tal apreciación es superficial.
El juego con los colores y los reflejos entre obra y espectador: el humanismo de la obra de Cruz-Díez la crea el observador cuando participa de él, su relación con el ser humano estriba en las reacciones emotivas e incluso físicas que despiertan lasobras en éste.
Entre las ubicaciones de las obras de Carlos Cruz Diez son: Venezuela, Bogotá, México, Alemania, Suiza, España entre otros lugares del mundo.

Relación de la ciudad: La sensibilidad artística de la obra de Cruz-Díez reside en su carácter experimental; el autor no busca un arte intimista, por considerarlo egoísta: y aunque trabaja apoyado en patrones, ritmos y sistemas, paraCruz-Díez, el arte debe ser experimentado, vivido y compartido. Por ello se centra en recrear el entorno propicio para que las personas vivan el arte, propiciando una interactividad entre la obra y su observador: así se elabora un arte donde el color y el movimiento son sinónimos, que busca situar a quien lo disfruta como parte de él, y hacerle conocer que la experimentación con el entorno es lo queconstruye su forma de arte.
Por su búsqueda de experimentalidad y del compartir, la obra de Cruz-Díez se ha vinculado fuertemente con la arquitectura y el urbanismo decorando varios rincones de la geografía nacional, por lo que podemos encontrarla ornando plazas, teatros, edificios, avenidas, aeropuertos puertos y otros sitios públicos de Venezuela y el mundo, sus formas geométricas y sus mezclas decolores crean ambientes característicos.
En 1992, Carlos Cruz Diez, diseñó la Plaza de la Realidad Virtual, para el Pabellón de Venezuela en representación de la plástica nacional en Expo Sevilla 92, España.

Alejandro Otero
Fue un notable pintor y escultor venezolano nacido en El Manteco, estado Bolívar, el 7 de marzo de 1921 y fallecido en Caracas el 13 de agosto de 1990. Otero fue elprimer artista en romper con la tradición figurativa y paisajística del arte venezolano. Su trabajo, considerado como controversial en 1949, anunció la aparición de la abstracción geométrica que una década más tarde se convertiría en una símbolo nacional de sofisticación cultural y técnica.
Es el tipo de artista que le gusta pintar los cambios tanto estéticos como culturales, además el nuevo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Cruz Diez
  • Carlos Cruz Diez Tecnicas
  • carlos cruz diez
  • CARLOS CRUZ DIEZ
  • Carlos Cruz Diez
  • Carlos Cruz-Diez
  • carlos cruz diez
  • Carlos Cruz Diez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS