Carlos Cruz diez

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación



Carlos Cruz ­­­­ Diez


Realizado por:



Introducción

En el siguiente texto se muestra la vida y obra de uno de los máximos representantes del op-art (arte óptico) y del cinetismo (arte cinético). Carlos Cruz Diez, en su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimientosobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo y en sus técnicas empleo composiciones de formas y armonías de color, etc…















­­­­­­­




Biografía
Carlos Cruz-Diez es uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial. Nació en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 1923 aunque vive y trabaja en París desde1960. Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y miembro de la Orden de Andrés Bello (OAB). En el 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión einvestigación de su legado artístico y conceptual.
Cruz-Diez, propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin la ayuda de la forma o de la necesidad de un soporte. En 1940 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Caracas donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas.  Para 1944 trabaja como diseñador gráfico de la Creole PetroleumCorporation aunque también ilustra otras publicaciones y realiza comics para diversos periódicos venezolanos.
Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes, Caracas (MBA),Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo Jacobo Borges, Caracas, Museo de Arte Contemporánea de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno de México, Quadrat Josef Albers Museum,Bottrop, Alemania, Museum am Ostwall, Dortmund, Alemania, Musée de la Chaux des Fonds, Suiza, y muchos otros. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas, y luego subdirector y profesor de pintura. Enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes, en París. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del DiseñoCarlos Cruz-Díez, en Caracas.
Considerado como una de las principales figuras del arte contemporáneo.
 
Sus inicios se remontan al Movimiento Cinético de los años 50 y 60. Define sus investigaciones
y propuestas como "Arte del Movimiento y Espacio Reales". El desarrollo de su reflexión plástica
ha ampliado las nociones del color, demostrando que la percepción del fenómeno cromático no estáasociada a la forma.
Cruz-Diez, realizó 8 investigaciones en torno al color: Couleur Additive, Physichromie, Induction
Crhomatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur
dans l’espace.

Cada una de los cuales pone de manifiesto distintos comportamientos del color.

Chromointerférence (París 1964)
Un día de 1964 en que Cruz-Diez estampaba con técnicaserigráfica una serie de tramas de Couleur Additive a las que decidió superponer un plástico transparente con el mismo patrón de las líneas. En un momento dado, al desplazar la impresión transparente por sobre los módulos de Couleur Additive, observó la aparición de interferencias de colores que se modificaban al paso de la trama. La dificultad de lectura producida por la intersección de las tramasproducía gamas de color ausentes químicamente del soporte. Por otro lado, al desplazar la trama se generaban movimientos contrarios al movimiento real de la misma. Los llamó “falsos prismas” porque reconstituyen el espectro completo de la luz sobre un soporte opaco y material.
En este sentido es preciso distinguir que las variaciones cromáticas observadas en las Cromointerferencias, de acuerdo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Cruz Diez Tecnicas
  • carlos cruz diez
  • CARLOS CRUZ DIEZ
  • Carlos Cruz Diez
  • Carlos Cruz-Diez
  • carlos cruz diez
  • Carlos Cruz Diez
  • Carlos Cruz Diez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS