Carlos de Sigüenza y Góngora

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Carlos de Sigüenza y Góngora
Nace en la Ciudad de México en 1645 y muere en 1700. Carlos fue un científico, historiador y literato novohispano. Era un explorador e investigador de las culturasindígenas.
En 1662 entró al colegio jesuita de Tepotzotlán para comenzar sus estudios religiosos, pocos años después lo expulsaron por indisciplina. Ingresa a la Universidad Real y Pontificia. En 1672 sevolvió catedrático de astrología y matemáticas igualmente que capellán del Hospital del Amor de Dios.
Uno de los personajes más destacados de la cultura barroca.De entre sus obras principalesdestacan: "Historia de Imperio de los Chichimecas", "Elogio Fúnebre de Sor Juana Inés de la Cruz", "Primavera Indiana" y otras mas.
En 1681 Sigüenza escribió el libro Manifiesto filosófico contra loscometas, en el que intentaba calmar el temor que este fenómeno le provocaba a la gente. En este texto Sigüenza separaba la astrología de la astronomía. Esto llevó a una fuerte crítica de parte de el jesuitaEusebio Kino desde su punto aristotélico-tomista, a lo que Sigüenza respondió publicando su obra Libra astronómica y philosóphica en 1690.
Hubo una plaga, debida a la humedad de las fuertes lluviasanteriores, que consumió los trigales. Sigüenza uso un aparato ascendente del microscopio para descubrir la causa de la plaga, la cual era un insecto parecido a la pulga.
En 1692 lo nombraronGeógrafo de su Majestad por haber salvado de un incendio, provocado por una revuelta popular motivada por la escasez de maíz, parte del archivo y pinturas del Ayuntamiento de la ciudad, dando dinero de subolsillo a los saqueadores.
En 1963 el virrey lo envió a un viaje de exploración junto con el almirante Andrés de Pez al norte del Golfo de México y a la península de Florida.
En sus últimos añosdedicó mucho tiempo a coleccionar material para una historia del México antiguo, pero murió poco después y este trabajo se interrumpió.
Al morir donó su biblioteca al colegio jesuita y ordenó que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos siguenza y gongora wikipedia
  • biografia de Carlos de sigüenza y Gòngora
  • Carlos De Siguenza Y Gongora
  • Sor Juana Inés De La Cruz Y Carlos De Sigüenza Y Góngora
  • Carlos de sigüenza y góngora
  • Sigüenza y góngora
  • Carlos de sigüenza
  • Carlos De Siguenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS