Carlos Droguett

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Nacido en Santiago de Chile, realizó sus estudios en el liceo San Agustín y luego cursó estudios incompletos de derecho e inglés.
Tempranamente comenzó a escribir como redactor y periodista deimportantes diarios capitalinos, como "La Hora", "Vistazo" y "Extra", y se mantiene así durante largo tiempo; lo que le lleva a conocer la vida, adquirir un estilo auténtico y desarrollar suespíritu crítico.
Su primer libro Los asesinos del Seguro Obrero está inspirado en la revuelta que protagonizaron simpatizantes nacionalsocialistas durante el segundo gobierno de AlessandriPalma, y que terminó en la tristemente célebre "matanza del Seguro Obrero", realizada en el edificio de esta repartición pública. Esta obra anticipa el espíritu iracundo y crítico de la obraposterior de Droguett.
En gran parte de su obra, realiza una crítica a la sociedad, que rehuye y es indiferente a sus miserias humanas. Hay que mencionar:
60 muertos en la escalera, (1953, primerpremio concurso Nascimento).
Eloy, (1957, Premio Municipal de Santiago; relato de las últimas horas de un bandolero cercado por la policía).
Patas de perro, (1965, su obra más elogiada, en la querelata sobre un niño que nace con patas de perro y las penurias que sufrirá por su condición).
100 gotas de sangre y 200 de sudor, (1961, novela de carácter histórico).
El compadre, (1967).1Supay, el cristiano, (1967).
Todas esas muertes (1971, Premio Alfaguara).
Al otorgarle en 1970 el Premio Nacional de Literatura, el jurado destacó que su renovadora técnica narrativatrasciende los límites del país y le equipara con los principales novelistas contemporáneos. Escribió además cuentos, como "Los mejores cuentos de Carlos Droguett"(1968, Premio Municipal de Santiago) y"El cementerio de los elefantes"(1971), y crónicas: "Escrito en el aire"(1972).
Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Vivió en Europa desde 1976 hasta su muerte, ocurrida en Berna.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de patas de perro de carlos droguett
  • Carlos Droguett
  • Carlos Droguett
  • Carlos droguett "eloy"
  • Eloy
  • Carlos De Carlos
  • Carlos
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS