carlos escude realismo periferico

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Capitulo 1
HACIA UNA CRITICA CIUDADANO CÉNTRICA DE LA Tº ANGLO AMERICANA DE LAS DE LAS RRII
Introducción: la Arg y la interacción entre la política exterior y el pensamiento sobre RRII
Desde 1889 Arg y USA mantuvieron RR tensas.
1945 surge la 3ra posición.
Raul alfonsin (1983-1989) se involucro e una empresa con Egipto, Irak y Libia, para el desarrollo de un misil balístico de alcanceintermedio “Condor 2”,
1979 las RR C/BR eran de una carrera nuclear, momento que casi se desencadena una G con CH (1978).
En 1982 invade las islas Malvinas.
La consecuencia de loa hechos históricos nos dicen que Arg había generado una expectativa de país con status de potencia mundial, vinculada a la economía británica. El aislamiento geográfico prolifero ideas exageradas de poder, acompañasdel aislamiento educativo. Asimismo las ideas influencias por Tº geopolíticas alemanas, paradigmas realistas, hasta la literatura latinoamericana de la dependencia, modelos de interdependencia, que condujeron a la creencia en la capacidad del Occidente.
Las Tº había sido desarrolladas desde la ideología del fuerte no del débil. La Tº carece de una carácter normativo sobre las RRII que intenteesclarecer cuales son las políticas exteriores funcionales para el crecimiento y desarrollo de un país periférico. En Arg fracasaron las Pol inspiradas por objetivos vinculados al prestigio y poder militar, en 1970 USA publica las perdidas cuantificadas del país por desafiar la hegemonía y las consecuencias entre los años 1942 y 49. La Gde Malvinas proveyó la necesidad de dar un nuevo perfil a laPol exterior inspirado en la necesidad del desarrollo Eco, ya que habría obstaculizado las RR con EU.
La crisis inflacionaria sufrida en el 89 y 90 devolvió al país el sentido común en lo económico y política exterior. Durante el Gob de Alfonsín las Pol fueron anti occidentales, cambiaria con Caballo y Di Tela, alineándose con USA, restableciendo las RR con el Reino Unido y desactivando elprovecto Cóndor 2. Se firmaría un acuerdo tripartito con Br y el OI de Energia Atómica. Junto a todo esto llegaría la nueva política Eco como complemento de la Pol Ext.
La importancia acrítica al 3er mundo de la Tº angloamericana de las RRII
El etnocentrismo acuñado en USA sobre la Tº de las RRII a conducido a Gob del 3er mundo por caminos equivocados. El 3er mundo se ha visto obligado a sacarconclusiones de los teóricos angloamericanos para sus propias Pol Ext, sin un examen crítico de si sin o no aptas para las circunstancias locales. Las Tºs interdependentistas e institucionalistas contribuyeron a una sobreestima de los costos, de los márgenes de maniobra incluso condujeron a políticas agresivas.
En el relato de Trucidides “los fuertes hacen lo que pueden, los débiles sufren lo quedeben ”, no obstante los fuertes no siempre han tenido éxito en conseguir que los débiles hagan lo que “deben”, en cuanto a esto deben pagar los costos que a veces con mayos que los costos del consentimiento.
Sin embargo parece haber una actitud pudorosa respecto de la posibilidad de exponer crudamente las limitaciones a las políticas exteriores de los E por su propia vulnerabilidad y debilidad.Existe una reluctancia para exponer la desigualdad de los E, pero es cierto que ninguno esta autorizado a mandar ni a obedecer es una falsedad.
Dentro de los estados débiles algunos son insensibles a los costos externos, tienden a ser insensibles a su población y menos vulnerables a la opinión pública, o pertenecen a una cultura hegemónica.
Para la Tº realista el objetivo primordial del E es labúsqueda de poder/ seguridad en el sist interestatal, es una media verdad, en tanto algunos buscan seguridad, otros buscan consolidar sus estructuras de poder internas, el bienestar ciudadano, con fines ideológicos o religiosos. Es decir son muchos los factores que intervienen en la toma de decisiones y muchos los factores que condicionan. Pero no son verdaderamente los E lo que toman las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Realismo Periférico
  • El realismo periférico
  • El escudo
  • escudo
  • Escudos
  • Que es un escudo
  • escudos
  • escudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS