carlos fonseca

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Carlos Fonseca
Saltar a: navegación, búsqueda
«Carlos Fonseca» redirige aquí. Para el periodista español, véase Carlos López Fonseca.
Carlos Fonseca Amador

Estampilla Nicaragüense emitida en 1988 por el 10 aniv. de la muerte de Carlos Fonseca.
Nacimiento
23 de junio de 1936
Matagalpa, Matagalpa,  Nicaragua
Fallecimiento
7 de noviembre de 1976, 40 años
Zinica, Matagalpa,  NicaraguaOcupación
Profesor, político y revolucionario
Cónyuge
María Haydée Terán
Hijos
Carlos Fonseca Terán y Tania Fonseca Terán
Padres
Justina Fonseca y Fausto Amador
Carlos Albertozz Fonseca Amador (1936 - 1976) fue un profesor, político y revolucionario nicaragüense.1 y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y TomásBorge.
Tres años después de su muerte en combate contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, heredero de Anastasio Somoza García (asesino intelectual de Augusto Sandino); el FSLN entró triunfante en Managua poniendo fin al periodo dictatorial de la familia Somoza. Ha recibido póstumamente los títulos de Héroe Nacional de Nicaragua y Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista.
Índice1 Biografía
2 Infancia y adolescencia
3 Juventud
4 Inicio en la Guerrilla
5 Fundación del FSLN y la guerrilla
6 Véase también
7 Enlaces externos
8 Bibliografía
9 Referencias
Biografía
Infancia y adolescencia
Carlos Fonseca Amador nació en el barrio El Laborío de la ciudad de Matagalpa el 23 de junio de 1936 y fue hijo de Agustina Fonseca Úbeda, de San Rafael del Norte, campesina ycocinera y de Fausto Amador Alemán administrador de la mina La Reina, en San Ramón, Matagalpa, fundada por inversionistas norteamericanos en 1938.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones de Matagalpa donde entró con 6 años de edad.Con 9 años comienza a vender caramelos de nancite que su madre elaboraba y más adelante vende periódicos por las calles de la ciudad paracontribuir a la economía familiar. Destacó desde sus primeros tiempos por su capacidad para el trabajo y su responsabilidad, era sumamente estudioso. Fue el mejor alumno del Instituto Nacional del Norte durante los seis años de estudios secundarios.


Cartel con la imagen de Carlos Fonseca en un acto público.
En 1950, comienza los estudios secundarios en el Instituto Nacional del Norte de Matagalpa.Aprovecha los periodos vacacionales para trabajar en cualquier oficio, bodeguero, vendedor... En tercer año es nombrado mejor alumno de su curso por obtener las notas más altas y junto al que sería su inseparable amigo Tomás Borge descubre interesantes lecturas: Tomás Moro, John Steinbeck, Howard Fast... y empieza su trabajo contestatario a la dictadura somocista participando en la huelga que exigeretirar del recinto de la Universidad de León un medallón que representa a Somoza García.
Después, el descubrimiento de Karl Marx y Friedrich Engels en la polvosa librería del poeta Samuel Meza lee y estudia con un tercer amigo: Ramón Gutiérrez Castro, recién llegado de Guatemala. Junto con este compañero estudia francés para poder acceder a los libros que únicamente estaban en ese idioma. Leíatanto que era conocido en el Instituto por ser el único que había leído íntegramente la colección Historia de los Estados Unidos de la biblioteca.
Trabaja en la UNAP (Unión Nacional de Acción Popular) en Managua intentando agrupar a jóvenes independientes pero la organización es dominada por elementos de derecha por lo que los de izquierda
fundan el Partido Renovación Nacional.
"Yo teníaentusiasmo político y quería el mejoramiento de Nicaragua y me hice miembro de la UNAP y hasta llegué a relacionarme personalmente con el secretario... Pero el entusiasmo que yo tenía s


e esfumó cuando miré que sus dirigentes eran unos chicos "almidonaditos" en los cuales no


























se miraba que hubieran sufrido jamás la miseria del pueblo... Sufrí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos fonseca
  • Carlos Fonseca
  • Carlos Fonseca Amador
  • vida de carlos fonseca
  • Carlos fonseca amador y la revolucion
  • niAniversario de la caida de carlos fonseca
  • Carlos Fonseca Amador
  • ensayo de Carlos Fonseca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS