Carlos Fuentes. Vida Y Obra Resumida

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Vida

Carlos Fuentes nació en Panamá en 1928.  Su padre, Rafael Fuentes Boettiger, era un diplomático liberal, mientras que su madre, Berta Macías Rivas, era una mujer conservadora. Debido a esto, pasó su infancia en diversos países, tales como Estados Unidos, Chile y la Argentina. Los veranos los pasa en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender lahistoria de su país. Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.
 Sus inicios en la literatura y el periodismo comenzaron a los 7 años cuando hizo una pequeña revista con crayones en que comentaba películas y libros o los acontecimientos de su familia. A los 11 años redactó su primer cuento y en lapreparatoria participó en un concurso de literatura cuyo único requisito era someter trabajos anónimos y se llevó los primeros tres premios.
A la edad de 16 años, Carlos Fuentes regresa a México, a estudiar en el prestigioso Colegio de México.  Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza(1950). Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, en gran medida  padre por la carrera diplomática de su padre, al ser asignado como embajador de México en Washington, en los años treinta. El tiempo que pasó en su país marcó definitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”.
A los veintiséis años se dio a conocer comoescritor con el volumen de cuentos "Los días enmascarados". su primer libro insigne fue "La región más transparente" que escribió a los 28 años.
En 1950 viaja a Europa y realiza estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra. Aquí logró complementar su perspectiva literaria: La épica moderna había sido la épica de la primera persona del singular, del Yo de San Agustín a Abelard, aDante, Rosseau, Stendhal, Proust, Joyce.
A mediados de la década del 60 se hizo diplomático y sirvió como embajador de México en varios países. En 1978 cuando el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, bajo cuyo mandato ocurrió la matanza de estudiantes en Tlatelolco, fue designado embajador en España, Fuentes en protesta renunció a esa labor que entonces realizaba en Francia.
Durante los añossesenta vivió en París, Venecia, Londres y México.
En 1962 escribe "Aura" novela en la que nunca quiso resolver un enigma. Lo importante era reconocer que ahí existía un enigma.
En 1994 presenta su novela "Diana o la cazadora solitaria", obra de carácter autobiográfico en la que refleja el México de la década de los sesenta.
En sus libros se destacaba una cierta obsesión por definir la identidad del país ysus habitantes, desde la época prehispánica hasta la actual, y sus luchas sociales y morales.
Destacó como profesor en las universidades, tales como: El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Columbia University (Nueva York), University of Pennsylvania, Princeton University (Nueva Jersey) y Harvard University (Massachusetts). Al menos recibió 15 doctorados honoriscausa de su servicio en las instituciones ya mencionadas.
Gran aficionado al cine, escribió guiones para numerosas películas, como Las dos Elenas, filme corto basado en su cuento homónimo y dirigida en 1964 por José Luis Ibáñez, Un alma pura (1965), Tiempo de morir (1966),Pedro Páramo (adaptación de la novela de Juan Rulfo, con Carlos Velo, director, y Manuel Barbachano Ponce,1967), Ignacio (también adaptado de un cuento de Juan Rulfo, 1975). El mexicano Juan Ibáñez rodó en 1965 Un alma pura, Sergio Olhovich filmó Muñeca Reina en 1972 y en 1988 Orlando Merino realizó el mediometraje Vieja Moralidad.
Su novela La cabeza de la hidra fue llevada al cine en 1981 por el director mexicano Paul Leduc con el título de Complot Petróleo: La cabeza de la hidra y guion del propio Fuentes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Fuentes (Vida Y Obra)
  • vida y obra carlos fuentes
  • Vida y obras de carlos fuentes
  • Carlos Fuentes Vida
  • Vida y obra de carlos pellicer
  • aura resumen carlos fuentes
  • AURA
  • Resumen Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS