Carlos Fuentes y el espejo enterrado

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013



Carlos Fuentes

El espejo enterrado

[Pick the date]

Mafer




Carlos fuentes y El espejo enterrado


Nació el 11 de noviembre de 1928 en México, ensayista, novelista y guionista de cine. Estudio Derecho en la UNAM, así como Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza).


En sus responsabilidades políticas, trabajó en la Secretaría deRelaciones Exteriores y fue embajador de su país en Francia durante cuatro años. 

La obra de Carlos Fuentes presenta una constante en un análisis de la problemática social y política de su país, especialmente a consecuencia de la revolución mexicana.

Este escritor mexicano   en su obra ensayística procura siempre desenmascarar las falsas estructuras de la sociedad, a través de la formapeculiar de su escritura.
Este libro es de género Novela, escrito en 1998.

Consta de dieciocho capítulos, donde el autor se confiesa buscando una luz que lo guíe a través de la noche dividida del alma cultural, política y económica del mundo de habla española.

Es un libro dedicado a la búsqueda de la continuidad cultural que pueda informar y trascender la desunión económica y la fragmentaciónpolítica del mundo hispánico.


Introducción

En lo personal, considero la obra del espejo enterrado como una de las grandes obras contemporáneas por su calidad literaria.
 
Creo que para comprender los problemas del mundo hispánico hay que leer " el espejo enterrado”.

Lo primero que me llamó la atención de la lectura fue que mientras leía me podía imaginar todo, y en un punto,decidí hacer mía su lectura, es decir, comencé a imaginar a partir de su imaginación:

Hubo en la américa precolombina, en donde existían fuentes, espejos enterrados por los indios. Brillantes, pulidas superficies, que reflejaban el rostro de quienes se detenían ante ellos. Esos espejos podrían mostrarnos, hoy, nuestro rostro americano. Un rostro reconocible sólo si antes aprendemos a mirar ennuestra historia, en nuestro arte, en nuestras tradiciones. En nuestra verdad. Desmesurado, complejo, extraño, nuestro continente halló en la exuberancia su representatividad, su palabra. Ante los maravillados ojos de los cronistas se extendía un ilimitado y desconocido espacio.

Vencedores y vencidos; cultura de unos y de otros. Vencido fue el universo indígena. Vencedor fue el siglo de oro español.¿Cuál fue la razón, se pregunta fuentes, de la incomparable grandeza artística de esa época de la historia de España?

Y así, es que comienza todo…

En este ensayo, además de hacer énfasis en las cosas y temas que me llamaron la atención y que considero de relevancia, haré un pequeño resumen de cada capítulo; mismo, que servirá para hacer un ensayo completo sobre esta maravillosa obra.Desarrollo


Sin tradición ni referencia, América comenzó en el eco de algunas voces en medio del silencio. Voces de la soledad y, también, de la convivencia.

Por muchos siglos, judíos musulmanes y cristianos, las tres culturas del libro, las tres religiones veneradoras de la palabra de dios volcada en un libro, habían convivido y dialogado dentro de España.

El diálogo entre las razas-ya no de las religiones- llegó a nuestra américa. América fue y es mestiza, igual que lo había sido España.

América nació de la necesidad de otredad de occidente, también de su crueldad. Oro y sangre. Esperanza y dolor. Paraíso e infierno. El espejo de américa reflejaba el rostro de quien se miraba en ella.

El espejo enterrado te lleva de un lugar a otro, como una máquina que puedecontrolar el tiempo y el espacio; el inventor: Carlos Fuentes y el científico que la prueba y analiza, claro utiliza, (si no, no cuenta).

La máquina del tiempo te lleva a dos lugares: de España al antiguo Nuevo Mundo y del nuevo mundo al territorio Americano. Como se puede comprobar España y la Nueva España van de la mano, desde su descubrimiento y conquista una depende de la otra, lo que sucedía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos fuentes el espejo enterrado
  • Reseña El espejo enterrado, Carlos Fuentes
  • Analisis cap.18 el espejo enterrado carlos fuentes
  • Espejo enterrado (Carlos Fuentes)
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS