carlos fuentes

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
CARLOS FUENTES: VIDA Y OBRAS
El trabajo diplomático de su padre lo llevó a nacer en la Ciudad de Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Pese a que recién a los 16 años de edad se instalaría en México, nadie duda que Carlos Fuentes Macías es mexicano y uno de los mejores referentes de las letras aztecas.
Este novelista y ensayista comenzó a estudiar historia y geografía mexicana desde niño. Sinembargo, su formación fue más amplia ya que, además de residir en Panamá, también vivió en Santiago de Chile y en Buenos Aires (Argentina) ante de llegar a México. A nivel académico, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra.
Su carrera en el mundo de las letras se inicia a través delperiodismo, como colaborador de la revista “Hoy”. En esa época obtuvo además el primer lugar en un concurso literario organizado por el Colegio Francés Morelos.
Su primer libro (“Los días enmascarados”) fue publicado en 1954 y reúne distintos cuentos del autor. Luego seguiría con libros como “La región más transparente” (1958), “La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Terra nostra” (1975), “Gringoviejo” (1985), “Cristóbal Nonato” (1987), “Los años de Laura Díaz” (1999), “La silla del Águila”(2003) y “Todas las familias felices” (2006), entre otros.
Carlos Fuentes ha tenido varios trabajos además de su labor como escritor. Estuvo en el Instituto Woodrow Wilson de Washington, fue embajador de México en Francia entre 1972 y 1978 y, en la actualidad, es miembro de la Universidad de Brown.
Su talento hasido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias (1984), el Premio Cervantes (1987), el Premio de Literatura Iberoamericana (1992) y el Premio Príncipe de Asturias (1994).
Este año, el escritor presentó el primer volumen de sus obras reunidas. También fue noticia al donar su acervo literario personal a la Biblioteca Nacional de México y por enfrentarse al embajador venezolano en México. El añopróximo, cuando cumpla 80 años de edad, Carlos Fuentes disfrutará de un gran homenaje por las autoridades mexicanas.

CARLOS FUENTES Y SU APORTACIÓN
Siempre estuvo comprometido con los aspectos políticos y sociales. El mismo señaló en la revista Tiempo Mexicano en 1972: "Lo que un escritor puede hacer políticamente debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, elintelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural." 
Recientemente, Fuentes se había pronunciado respecto a los tres candidatos con más posibilidades de llegar a convertirse en el próximo presidente de México. Los calificó de “mediocres” a Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina VázquezMota. "No están ofreciendo ninguna novedad, sólo nos dan retórica", dijo en rueda de prensa en Buenos Aires
UNIDAD III: VANGUARDIA: NARRATIVA
ANTECEDENTES
En el contexto en que se originó la literatura europea de principios de siglo fue sin lugar a dudas dramático y hasta desolador; dio lugar a que las artes de la época reflejaran la crisis de valores humanos que afectaba el continente. Elnuevo siglo hizo su entrada en medio de una serie de tensiones políticas arrastradas desde finales del siglo XIX. Las mayores potencias económicas se vieron dominados por el nacionalismo apasionando, por un creciente militarismo e intenciones expansionistas que, sumados a la búsqueda de prosperidad industrial y comercial de las naciones europeas, llevo al continente a un estado de competenciaexagerada entre las economía nacionales, para desembocar en el inicio de la primera guerra mundial.
La economía de las naciones industrializadas, basada en una producción y en un comercio intenso, requería grandes masas de obreros, las que pronto emprendieron la defensa de su situación como comunidad trabajadora, dando origen a la concepción de una nueva clase social: el proletariado. Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS