Carlos fuentes

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Hijo de padres diplomáticos, Carlos Fuentes, el más prominente de los narradores mexicanos modernos. Nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Estudió en Suiza y Estados Unidos. Luego vivió pordiferentes periodos en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. En su adolescencia regresó a México, donde se radicó hasta 1965. El tiempo que pasó en su país marcódefinitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”. Su primer libro, “Los días enmascarados”, se publicó en 1954, y desde entonces Fuentes no ha dejado depreocuparse por la identidad mexicana y los medios adecuados para expresarla.
Fuentes es graduado en Derecho en la Universidad Autónoma de México y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales deGinebra (Suiza). Ha sido delegado de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, en el Centro de Información de la ONU en México, en la Dirección de Difusión Cultural de la UNAMy en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue embajador de México en Francia y jefe de la Delegación de México en la reunión del grupo de los 19 paises en desarrollo participantes en laConferencia sobre Cooperación Económica Internacional.
En sus primeras novelas ( La región más transparente, en 1959; y La muerte de Artemio Cruz, en 1962) alcanzo una gran repercusión que lo proyectó comouna de las figuras centrales del llamado “boom” de la novela latinoamericana. Al igual que los demás intelectuales que participaron de este fenómeno, su compromiso político y social con ha sido,desde entonces, un rasgo fundamental de su carrera intelectual.
Figura central e indispensable de la novelística moderna en castellano, entre los títulos más importantes de la obra de Fuentesdestacan: “La región más transparente” (1959), “Zona sagrada” (1967), “Cambio de piel” (1967), “Terra nostra” (1975), “Cristóbal Nonato” (1987) y “Los años con Laura Díaz”. Otros títulos suyos de especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes.
  • Carlos fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS