Carlos Fuentes

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Como el título de este artículo lo informa, en esta oportunidad la referencia a la riqueza literaria azteca tiene como excusa a “La región más transparente”, una novela que desde que se dio a conocer, en 1958, se convirtió en uno de los trabajos más sobresalientes de la literatura latinoamericana.
El libro, que le permitió a Fuentes recuperar antiguas tradiciones, vocablos, cantos, expresionesy costumbres propias del territorio mexicano, es una especie de inventario de la sociedad del mencionado país pero, a la vez, puede ser considerada como una suerte de interpretación vanguardista de la “Comedia Humana” de Honoré de Balzac.
En “La región más transparente”, la ciudad de México puede ser apreciada en su totalidad a través de un singular mapa de linajes que permite descubrir en esacompleja y moderna metrópoli una serie de mundos y submundos conectados entre sí, en el cual hay espacio para prostitutas, choferes y hasta para escritores fracasados.
Tanta fue la trascendencia alcanzada por este material que fue definido por Carlos Monsiváis como “el primer gran retrato de la modernidad urbana”, que su contenido inspiró la creación de algunos documentales y hasta de uncortometraje animado.
Quizás, la explicación a semejante alcance y al interés que esta obra generó (y aún genera) a nivel mundial pueda hallarse en las palabras que, en alguna oportunidad, dijo la escritora Elena Poniatowska, para quien “La región más transparente” ha triunfado por retratar la ciudad de México de los años 50. “Mucho de lo que narra sigue vigente hoy y, al mismo tiempo, en sus páginastodavía se oyen los últimos balazos de la Revolución Mexicana”, expresó la autora de acuerdo a la información reproducida por “El Mundo”.



Resumen
Una ciudad no se define sólo por sus accidentes geográficos o por su infraestructura física, por mas bellos e incomparables que éstos sean. Más allá de lagos, ríos, valles, volcanes o montañas, de interminables avenidas o estrechas callejuelas, deimponentes monumentos, plazas, catedrales, de prudentes casas dotadas, paradójicamente, de balcones curiosos que emergen del recuerdo para darle permanencia al pasado, una ciudad, una verdadera, requiere conformarse también con olores, sabores, aromas, con una peculiar manera de salir o de ponerse el sol, de ver caer la lluvia o de conculcar el día para convertirlo en noche intransferible einajenable. También es ciudad por su gente, por esa variopinta realidad humana que transita sus calles, habita en sus moradas, labora en sus oficinas y despachos, que goza y sufre lo cotidiano, se desespera y se entusiasma con la cambiante realidad, así como confiada y luego engañada, repudia a sus líderes y dirigentes.
Carlos Fuentes así lo sabe y así lo expresa en su novela La Región más transparente,cuya única y fundamental protagonista, independientemente de innumerables personajes y de urdidas tramas, es Ciudad de México, esa urbe plural y polisémica, hecha de mentiras y verdades, de pasados negados y presentes cuestionados en la que, sincréticamente, el águila y el nopal conviven con el cordero y la cruz, en una tensión no resuelta que todavía clama por identidades que un pasado desojuzgamiento y un presente de revoluciones institucionalizadas, parecen no otorgarle.
Ciudad de México, en la perspectiva del escritor, es un compendio de gentes y situaciones, de fenómenos físicos y realizaciones del hombre, de olores y colores propios, de una historia que aún deja sentir su peso, de linajes derogados, sustituidos prontamente por súbitos ascensos económicos y sociales de aquellosrevolucionarios que abogaban por la justicia y la igualdad. De allí que en virtud de tantas tensiones inmanentes y no resueltas, “la región más transparente del aire” es un espacio donde inevitablemente “se cruzan nuestros olores de sudor y páchuli, de ladrillo nuevo y gas subterráneo, nuestras carnes ociosas y tensas, jamás nuestras miradas.”
Ciudad controversial que olvidó tempranamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS